La policía judicial allanó este jueves el domicilio personal y los despachos profesionales de Édouard Philippe, exprimer ministro, Olivier Véran, ministro de Sanidad, Angès Buzyn, exministra de Sanidad, y Jérôme Salomon, director general de Sanidad, en el marco de las investigaciones sobre sus gestiones en el manejo de la pandemia.
En Francia, el presidente y los ministros en ejercicio solo pueden ser juzgados por el Tribunal de Justicia de la República (TJR), un tribunal de excepción que permite juzgar a ministros o miembros de un gobierno por presuntos delitos cometidos durante el ejercicio de sus cargos políticos.
Vea también: Trump pidió que se revelara todos los documentos que implican al hijo de Biden en tráfico de influencias
Ese tribunal recibió varias denuncias presentadas el mes de julio pasado por presunta «abstención en el combate del siniestro» y «no asistencia a personas en peligro de muerte». El Tribunal deberá decidir si los presuntos acusados cometieron «homicidios involuntarios», y pudieron «poner en peligro de muerte la vida de terceros», con un comportamiento que los acusadores presentan como una «abstención voluntaria de combatir el siniestro».
El TJR es un tribunal relativamente político y está integrado por seis diputados, seis senadores y tres magistrados del Tribunal de Casación / Tribunal Supremo. Los registros efectuados la mañana del jueves no prejuzgan la evolución del caso.
Con información de ABC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.