El gobernador del central estado mexicano de Hidalgo, Omar Fayad, llamó este miércoles a los habitantes de las zonas cercanas al río Tula evacuar sus viviendas de forma inmediata debido a una alerta por un excedente de agua tras el desfogue de una presa en el vecino Estado de México.
EFE
La alerta se da un días después de que se diera a conocer que un total de 14 personas murieron en la ciudad de Tula luego de que la tarde-noche del lunes se inundara un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras las fuertes lluvias registrada en la región que provocaron el desbordamiento del río.
El mandatario estatal dijo que se contempla que la tarde de este miércoles «un excedente de agua arribe a Hidalgo por Tula y continúe su curso hasta la presa de Zimapán».
«Se emite un alertamiento general a la población del Valle del Mezquital que se encuentra cercana al Río Tula: por favor evacuar», apuntó Fayad en Twitter.
Hace unos momentos desde Tula, en compañía del titular de la @conagua_mx, @GermanMSantoyo, miembros del @GobiernoMX y presidentes municipales le solicitamos a la población del Valle del Mezquital que se encuentra cercana al Río Tula: ⚠️POR FAVOR EVACUAR⚠️. pic.twitter.com/vaoMQAdNDu
— Omar Fayad (@omarfayad) September 9, 2021
Dijo que «conforme a la información de la Comisión Nacional del Agua, la presa Danxhó en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al río Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la Ciudad de México y el Valle de México representa un riesgo de inundación».
También pidió a la población seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio y protección civil y dijo que a efecto de salvaguardar la vida, las personas deben dirigirse a los refugios temporales instalados en los distintos municipios.
Además, de mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación «para no generar desinformación o estrés social».
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el incremento en el nivel de ríos podría afectar a comunidades como Tula, Tepeji del Río, Tezontepec, Chilcuautla, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan y Tasquillo.
En un mensaje en Facebook el Gobierno municipal de Tula también advirtió del riesgo y llamó a todos los habitantes a evacuar las zonas inundadas.
«La Comisión Nacional del Agua alertó sobre una nueva creciente que presentará el río Tula en las próximas horas, razón por la cual pidió a toda la población que vive cerca del cauce o en cuerpos de agua cercana, que evacúen sus viviendas y resguarden su integridad», señaló el mensaje.
El lunes, las lluvias que, según autoridades, iniciaron cerca de las 18.00 hora local (23.00 GMT), provocaron el desbordamiento del río Tula, que dejó inundaciones que superaron en algunos casos los dos metros de altura, además de miles de damnificados.
Según informó este miércoles el titular del IMSS, Zoé Robledo, la cifra de fallecidos en el hospital de Tula se ajustó de 17 a 14. A estos hay que sumarles otras dos personas que ya habían perdido la vida en el momento de las inundaciones, y se encontraban esperando los servicios funerarios.
El martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se activó un plan de emergencia en la región y prometió ayuda a los damnificados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.