La capital de Irak amaneció este miércoles bajo una relativa calma tras las protestas para pedir servicios básicos, que en los dos últimos días se han saldado con al menos 12 muertos y cerca de 250 heridos en todo el país.
La protestas, que demandan mejores servicios públicos como acceso a la electricidad o agua potable, y rechazan la corrupción y el desempleo, continuaron durante la noche en varios puntos, pero esta mañana decayeron entre fuertes medidas de seguridad.
Además, se han impuesto restricciones a la libertad de movimiento y agrupación en Bagdad y el internet no está disponible, según pudo constatar Efe.
Vea también: Al Navío: Este es el plan de Nicolás Maduro con Corea del Norte y Kim Jong-un
Cuatro manifestantes y un agente de la Policía fallecieron y medio centenar de personas resultaron heridas este miércoles en la ciudad de Al Naseriya, la capital de la provincia meridional de Di Qar, donde las protestas se tornaron violentas y tuvo que ser decretado el toque de queda.
Los manifestantes habían asaltado anteriormente la sede del gobierno regional en Al Naseriya y le habían prendido fuego, según la televisión estatal Al Iraquiya.
Las víctimas del miércoles se suman a un manifestante fallecido el día anterior en Bagdad, donde las protestas derivaron en enfrentamientos entre los participantes y las fuerzas de seguridad, que respondieron con tiros al aire, cañones de agua y gas lacrimógeno al lanzamiento de piedras y botellas vacías.
Los dos días de choques y protestas se han saldado con al menos 6 muertos y 250 heridos.
En los últimos meses se han registrado otras protestas similares en contra del Gobierno del primer ministro, Abdel Abdelmahdi, formado el pasado octubre con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak, tras años de conflicto armado y de una extendida corrupción.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.