Las autoridades de Bahamas devolvieron a 19 migrantes irregulares a Cuba y con ellos suman 1.069 los deportados desde diferentes países de la región en lo que va de 2024, informaron este domingo medios oficiales.
Este grupo de retornados está integrado por 16 hombres y tres mujeres, la mayoría residentes en las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila (centro) que salieron ilegalmente de la isla por vía marítima y luego fueron interceptados por las autoridades bahamenses, detalló una nota del Ministerio del Interior (Minint).
A finales de agosto pasado, Bahamas deportó otros 16 migrantes irregulares cubanos residentes en Villa Clara.
El informe asegura que las autoridades cubanas «mantienen firme su compromiso con una migración segura y ordenada», y recalca «el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país».
Hasta la fecha se han efectuado 70 operaciones de retorno de migrantes irregulares desde distintos países de la región en este año, añade.
Las devoluciones proceden principalmente de Estados Unidos, aunque también se han reportado desde Islas Caimán y República Dominicana.
Cuba vive en los últimos años un éxodo migratorio inédito debido a la grave crisis económica que padece, con una escasez de alimentos, medicinas y combustible, una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.