La justicia belga dejó en libertad condicional al líder independentista catalán Carles Puigdemont, mientras examina la orden de extradición cursada por España.
«El juez que ha estado tomando mi declaración acaba de dictar las condiciones de mi libertad sin fianza con la posibilidad de salir de Bélgica con su permiso», aseguró a la prensa Puigdemont tras comparecer ante el juez.
La justicia española solicitó de nuevo el lunes su extradición, después de condenar a penas de hasta 13 años de prisión a exmiembros de su gobierno y otros líderes independentistas catalanes por el intento de secesión de Cataluña de España en 2017.
En base a esos hechos, el Tribunal Supremo pide su entrega «por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos», después de retirar dos anteriores que ya examinaban la justicia belga en 2017 y la alemana en 2018.
Uno de sus abogados, Simon Bekaert, explicó a la AFP que Puigdemont se presentó «voluntariamente esta mañana» para «poder oponerse a la orden» de detención, después que Bélgica recibiera la OEDE de España traducida.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.