La ciudad-estado de Berlín registró este miércoles una incidencia semanal de 90,3 casos por 100.000 habitantes, su nivel más bajo en tres meses y después de que a mediados de enero se rozaran los 200 positivos, el nivel considerado de alto riesgo.
La incidencia en el «Land» y capital alemana es sensiblemente inferior a la media del país -101,0 positivos en siete días y por ese cómputo de población-, según los datos actualizados la pasada medianoche por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
El 12 de enero, el gobierno regional berlinés aprobó la regulación por la que se imponía un límite de 15 kilómetros, a partir de las fronteras de la ciudad, para los desplazamientos de ciudadanos a partir de 200 nuevos contagios. Entonces, la incidencia estaba en 199,9 casos, su máximo hasta hoy.
El descenso se está produciendo en prácticamente todo el país. El máximo a escala nacional se marcó el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales por 100.000 habitantes.
Vea también: Disminución de casos de COVID-19 en Moscú propicia el levantamiento de restricciones
Persisten, sin embargo, grandes diferencias territoriales. En el «Land» de Bremen (norte), ciudad-estado como Berlín, el nivel está en los 77,7 casos; en Sajonia Anhalt y Turingia (este) la incidencia supera los 180 positivos semanales.
Pese a que ya la semana pasada empezó a reflejarse un descenso a escala de todo el país, la canciller Angela Merkel y los líderes regionales prolongaron hasta el 14 de febrero las restricciones vigentes ante el temor a la expansión de las nuevas mutaciones británica, sudafricana o brasileña.
Una clínica de Berlín quedó aislada ya hace unos días, tras revelarse varios casos sospechosos entre el personal y pacientes. En Bayreuth (Baviera) se dictó ayer asimismo cuarentena para unas 3.000 personas al verificarse contagios con la variante británica.
Desde principios de noviembre está cerrado todo el ocio, la gastronomía y la vida cultural; en diciembre se sumó el cierre de los comercios no esenciales y no hay actividad escolar presencial.
CONTENCIÓN DE CONTAGIOS
El RKI notificó hoy 13.202 nuevos contagios con coronavirus en 24 horas y 982 víctimas mortales. El miércoles de la semana pasada, los nuevos contagios sumaron 15.974 y las muertes ascendieron a 1.148.
El máximo diario de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 infecciones, y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244.
El número de positivos en toda la pandemia suma así los 2.161.279 y el de víctimas mortales 53.972. Alrededor de 1.866.000 personas constan como sanadas, mientras que la cifra de casos activos se sitúa en unos 241.600, estima el RKI.
El número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna se sitúa en 1.638.425, lo que corresponde a una cuota del 2,0 %, mientras que a 283.264 se les inyectó ya la segunda.
El 27 de enero del año pasado se tuvo conocimiento del primer contagio por la covid-19 en Alemania, el de un empleado de Webasto, una empresa de componentes para automóviles de Baviera (sur) que había estado en contacto con una colega procedente de China para impartir un curso de capacitación y que posteriormente dio positivo.
De este primer brote surgieron otros trece casos; la empresa cerró dos semanas y fue posible romper la cadena de contagio.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.