El exvicepresidente Joe Biden ganó ampliamente el martes la primaria demócrata en Florida ante el senador Bernie Sanders, en la contienda para ser el candidato del partido en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, así reseñó Telemundo 51
De acuerdo con los primeros reportes, Biden tenía el 61 por ciento de los votos por 22 por ciento del senador independiente por Vermont, con 70 por ciento de recintos reportados.
NBC News declaró a Biden como ganador anticipado en la primaria. El estado de Florida otorga 248 delegados para la Convención Nacional Demócrata, donde se elegirá al candidato que enfrentará al presidente Donald Trump en las urnas el martes 3 de noviembre.
El martes hubo una asistencia relativamente baja a los centros de votación, pero un total de 1.9 millones de personas habían votado por correo o en el período de elecciones anticipadas hasta el lunes por la noche, según datos de la División de Elecciones de la Florida.
La elección en el estado se realizó en el marco de la lucha para combatir la propagación del coronavirus.
Las autoridades estatales aseguraron que colaboraron con el Departamento de Salud para asegurar que los centros de votación estuvieran limpios y preparados para proteger la salud de los trabajadores y de los votantes.
A diferencia de Ohio, que decidió posponer la primaria partidista, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, insistió en que la elección se realizara.
«Definitivamente vamos a votar,» dijo DeSantis en una rueda de prensa el viernes pasado. «Si votaron durante una guerra civil, nosotros vamos a votar.»
Según expertos de salud, el coronavirus afecta a los ancianos de forma desproporcionada. En la Florida hay casi 5 millones de residentes que tienen más de 60 años.
En el condado de Broward, donde se ha reportado la mayor cantidad de casos del virus en el estado, se prepararon 421 lugares de votación con suministros adicionales, como papel absorbente, guantes y jabón.
Además de hacer que todos los centros de votación fueran desinfectados, el virus afectó también a las campañas.
La campaña de Biden anunció la semana pasada que cancelaba los eventos que tenía previstos en Tampa Bay y Miami.
Sanders estaba urgido de una victoria en Florida para mantenerse con posibilidades en la contienda por la nominación, luego de que Biden ganó recientemente en Idaho, Michigan, Missouri y Mississippi el martes pasado.
Sanders causó una reacción fuerte entre votantes hispanos cuando dijo en una entrevista en Florida que era «injusto» condenar todos los aspectos de la revolución cubana que lanzó a Fidel Castro al poder.
Sanders nunca revocó sus comentarios, pero denunció a líderes autoritarios como Castro y dijo que había estado hablando específicamente de los programas de alfabetización que instaló Castro.
Según un sondeo de Telemundo que se hizo con votantes hispanos en la Florida, la mayoría de los votantes hispanos dijeron que votarían por Biden en las primarias del martes.
Además de Florida, otros dos estados grandes tuvieron primarias este martes: Illinois y Arizona. Ohio se convirtió el lunes en el tercer estado en posponer sus primarias.
El sábado, Georgia fue el segundo estado que canceló sus primarias, tras pánico por el coronavirus (el primero fue Louisiana). Ahora están programadas para el 19 de mayo en vez del 24 de marzo.
En Louisiana, las primarias del 4 de abril quedaron aplazadas hasta el 20 de junio.
Con información de Telemundo 51