El todavía presidente de EEUU, Joe Biden, ha comparecido por primera vez desde la derrota de su partido en las elecciones en uno de los jardines de la Casa Blanca, la Rosaleda, para hablar sobre la victoria de su antecesor, Donald Trump, frente a su vicepresidenta, Kamala Harris. Biden ha comenzado su discurso asegurando que habrá una transición pacífica el próximo 20 de enero, cuando Trump tome posesión como nuevo presidente.
Por El Mundo
El mandatario demócrata ha explicado que habló ayer con el que será su sucesor para felicitarle por su victoria y le aseguró que su Administración trabajará en esa transición con el equipo del presidente electo, en clara alusión a lo que no hizo Trump hace cuatro años.
Biden ha recalcado la necesidad de «bajar la temperatura» de la política estadounidense. «El país elige a uno o a otro. Aceptamos la elección que el país ha hecho. He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país solo cuando gana», ha dicho el presidente. «Hay que aceptar la elección que hicieron los estadounidenses de visiones opuestas de Estados Unidos», ha afirmado Biden, que ha insistido en que el sistema electoral es «justo y confiable».
«Tendremos una transferencia de poderes pacífica y ordenada el 20 de enero», ha insistido Biden.
El presidente ha tratado de consolar a sus compañeros de partido, sorprendidos por la amplia victoria del rival republicano: «Los reveses son inevitables. Rendirse es imperdonable», ha afirmado. «Una derrota no significa que estemos derrotados».
Biden también habló ayer con la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de la que ha dicho que ha realizado «una campaña inspiradora» y que «tiene una columna vertebral como una barra de hierro», refiriéndose a que tiene un «gran carácter» en una expresión que ha usado en otras ocasiones hablando sobre el ex presidente Barack Obama, cuenta Efe.
«Ha dado todo su corazón y esfuerzo y ella y su equipo entero deberían estar orgullosos de la campaña que han hecho», ha incidido el mandatario, aunque la victoria haya sido para Trump: «Sé que para algunos ahora es tiempo de victoria, pero para otros es una derrota; el país elige una cosa o la otra, y hay que aceptarlo».
El presidente estadounidense no ha hecho referencia alguna a su retirada el pasado mes de julio de la carrera ni si su insistencia en presentarse a la reelección ha podido perjudicar a los demócratas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.