El presidente Joe Biden se reunirá el lunes con un grupo de 10 senadores republicanos que propusieron 618.000 millones de dólares en alivio del coronavirus, alrededor de un tercio de los 1,9 billones de dólares que busca, mientras los demócratas del Congreso están preparados para seguir adelante sin los republicanos. apoyo.
Los republicanos proponen beneficios más reducidos, incluidos $ 1,000 en pagos directos a personas que ganan hasta $ 40,000 al año, o $ 80,000 para parejas, según un borrador obtenido por The Associated Press. La propuesta comenzaría a eliminar gradualmente el beneficio después de eso, sin pagos para aquellas personas que ganen más de $ 50,000, o $ 100,000 para parejas. Eso es menos que la propuesta de Biden de pagos directos de $ 1,400 a niveles de ingresos más altos.
La piedra angular del plan republicano parece ser $ 160 mil millones para la respuesta de atención médica: distribución de vacunas, una «expansión masiva» de pruebas, equipo de protección y fondos para hospitales rurales, según el borrador.
Otros elementos del paquete son similares pero en cantidades mucho menores, con $ 20 mil millones para reabrir escuelas y $ 40 mil millones para ayuda comercial del Programa de Protección de Cheques de Pago .
Una invitación a los senadores republicanos para reunirse en la Casa Blanca se produjo horas después de que los legisladores enviaran a Biden una carta el domingo instándolo a negociar en lugar de intentar aprobar su paquete de ayuda únicamente con los votos demócratas. La Cámara y el Senado están en camino de votar tan pronto como esta semana sobre una resolución presupuestaria, que sentaría las bases para aprobar un paquete de ayuda bajo reglas que requieren solo una mayoría simple de votos en el Senado estrechamente dividido.
El objetivo es aprobarlo en marzo, cuando expiren la asistencia adicional por desempleo y otras ayudas pandémicas. La reunión que será organizada por Biden representaría la mayor participación pública para el presidente en las negociaciones para la próxima ronda de alivio del virus. Los legisladores demócratas y republicanos están muy separados en sus propuestas de asistencia.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el domingo que Biden había hablado con la líder del grupo, la senadora Susan Collins, republicana por Maine. Aunque Biden quiere «un intercambio completo de puntos de vista», Psaki reiteró que el presidente sigue a favor de seguir adelante con un paquete de ayuda de gran alcance.
“Con el virus que representa una grave amenaza para el país y las condiciones económicas desalentadoras para muchos, la necesidad de acción es urgente y la escala de lo que debe hacerse es grande”, dijo Psaki.
Al desafiar a Biden a que cumpla su promesa de unidad, el grupo dijo en su carta que su contrapropuesta incluirá $ 160 mil millones para vacunas, pruebas, tratamiento y equipo de protección personal y pide un alivio más específico que el plan de Biden de emitir $ 1,400 cheques de estímulo para la mayoría de los estadounidenses.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.