El talento de la mujer peruana continúa cruzando fronteras y esta vez lo hizo gracias a Fanny M. Cornejo, bióloga peruana que recibió el aclamado ‘premio Nobel de la conservación animal’: el Emerging Conservationist Award, en reconocimiento a su incansable labor dedicada a la conservación e investigación del mono choro de cola amarilla, un primate en peligro crítico de extinción debido a la destrucción humana de más del 80% de su hábitat.
Más de 15 años de dedicación y esfuerzo en preservar esta especie silvestre lograron que esta bióloga y antropóloga peruana fuera galardonada por la organización Indianápolis Prize (iniciativa de conservación de la firma del Zoológico de Indianápolis Society) con este premio otorgado a conservacionistas menores de 40 años que hayan generado un impacto significativo en la conservación de especies en peligro de extinción.
“Este reconocimiento es para todo mi equipo, nuestros aliados, nuestros socios en las comunidades, el sector estatal, privado y nuestros donantes. Sin duda, ser los primeros ganadores de este importante premio es una señal de que estamos en el camino correcto para lograr la conservación de nuestra biodiversidad”, expresó Fanny M. Cornejo.
“Fanny lidera la próxima generación de conservacionistas para proteger la naturaleza e inspirar a las personas a cuidar nuestro mundo”, señaló Rob Shumaker, presidente y director ejecutivo de la Sociedad Zoológica de Indianápolis.
Sobre Fanny M. Cornejo, primera peruana ganadora del ‘premio Nobel de la conservación animal’
Los 16 años de experiencia que acumula Fanny M. Cornejo son equivalentes a la cantidad de logros en torno a la conservación animal que tiene en su haber. Además de su base académica como bióloga peruana con un postgrado en antropología, Fanny también es cofundadora y actual directora ejecutiva de Yunkawasi, asociación civil donde trabaja enfocada en la creación y manejo de unidades de conservación, investigación biológica y social, programas de educación para la conservación y promoción del desarrollo sostenible de comunidades locales.
Al mismo tiempo, es miembro y vicepresidenta para Perú del Grupo de Especialistas en Primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y miembro del comité de expertos CITES del Ministerio del Ambiente de Perú. Logros reconocidos por diversas organizaciones en años pasados. En el 2014, con la Medalla de Honor de la Orden del Mérito a las mujeres peruanas por su destacada actividad profesional por parte del Ministerio de Mujeres y Pueblos Vulnerables; además de ser la primera ganadora del Premio Sabin para la Conservación de los Primates de la Sabin Family Foundation y Conservación Internacional.
¿Recuerdas la moneda de 1 sol peruano inspirada en el mono choro de cola amarilla? Pues Fanny contribuyó con el Ministerio del Ambiente y el Banco Central del Perú en el 2019 para lanzar la famosa moneda que se basó en una de sus fotografías de esta especie.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.