Este es el primero de múltiples procesos judiciales que enfrenta la exdirigente birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz 1991. Mientras, la junta militar liberó a un periodista estadounidense y criticó a la ONU.
El primer juicio contra la exdirigente birmana Aung San Suu Kyi, derrocada por un golpe de Estado el pasado 1 de febrero, empieza este lunes (14.06.2021), en un proceso que los observadores han tildado de «espectáculo únicamente motivado por razonas políticas». Un tribunal, bajo fuertes medidas de seguridad, fue especialmente creado para ello en la capital, Naipyidó, construida en medio de la jungla en los años 1990 por el antiguo régimen militar.
Detenida el 1 de febrero y en arresto domiciliario desde entonces, la premio Nobel de la Paz 1991, «en buen estado de salud», según sus abogados, pese a las semanas de aislamiento, debe hacer frente a múltiples y variopintos procesos judiciales. Este lunes, se le juzga por importación ilegal de walkie-talkies, irrespeto a las restricciones anticovid y violación de una ley sobre telecomunicaciones.
El tribunal escuchará los testimonios de la acusación, pero «Aung San Suu Kyi no declarará hoy», precisó a la agencia de noticias AFP uno de sus abogados, Khin Maung Zaw. En un segundo proceso, comparecerá a partir del martes por sedición, junto al expresidente de la república Win Myint.
La exjefa de facto del Gobierno, de 75 años, también está inculpada por haber infringido una ley sobre secretos de Estado de la época colonial y por corrupción, acusada de haber recibido medio millón de dólares y una decena de kilos de oro en sobornos. Pero por el momento, no se ha comunicado ninguna fecha para estos dos procesos, cuyas acusaciones acarrean las peores penas.
Periodista estadounidense liberado
En esta misma jornada, las autoridades birmanas liberaron al periodista estadounidense Nathan Maung, editor jefe de Kamayut Media, quien fue detenido el pasado marzo por la junta militar. Maung fue puesto en libertad después de que las acusaciones en su contra fueran retiradas por la Policía y está previsto que sea repatriado este martes, indicó su representante legal, Tin Zar O, al medio Myanmar Now.
El reportero estadounidense fue detenido junto con Hanthar Nyein, cofundador de Kamayut Media, y aún en prisión, al igual que otros periodistas como el estadounidense Danny Fenster, cuarto reportero extranjero detenido por la junta militar desde el golpe de Estado, arrestado el 24 de mayo, a punto de tomar un avión en el aeropuerto internacional de Rangún.
Más de 80 periodistas han sido detenidos desde el golpe de Estado que acabó con el Gobierno democrático, liderado por Aung San Suu Kyi, de los cuales más de 40 permanecen en prisión, según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos de Birmania (AAPP). La junta militar también ha emitido ordenes de arresto contra otros 22 reporteros, incluido el colaborador de la agencia española de noticias Efe Mratt Kyaw Thu, en proceso de pedir asilo en España tras huir de Birmania.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.