Han pasado tres años desde la publicación de la primera novela del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, y The Night vuelve a ser noticia. A finales de mayo la obra ganó la tercera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara.
En diciembre de 2018, el escritor se mudó junto con su esposa a la ciudad española de Málaga. Había estado tres años en Francia, adonde fue becado para estudiar un doctorado en la Universidad de París 13. Asegura que en 2012, cuando Hugo Chávez fue electo nuevamente presidente, sabía que debía salir del país. «En diciembre de 2016 fui de visita a Caracas y pasé por la dramática circunstancia de ver a amigos enflaquecidos y apocados. Para ese momento ya se había calculado que el venezolano había perdido un promedio de nueve kilos en tan solo un año», escribió en su blog.
–The Night comienza con una alusión a la crisis eléctrica de hace casi 10 años. Pero este año el país vivió apagones más intensos y prolongados. ¿Ha reflexionado sobre esa diferencia entre esos momentos?
-Digamos que lamentablemente la novela arranca a partir de un punto de no retorno que se ha demostrado cierto. La declaración entonces de la crisis energética no fue una circunstancia más en el agitado acontecer venezolano. Es uno de los momentos importantes en los que Venezuela entró en una zona de conflictividad y de carestía muy fuerte. La noche de la entrega del premio, mi familia en Caracas se quedó sin luz. No pudieron ver la transmisión en directo. A través de notas de voz de whatsapp, mi esposa les dijo que había ganado.
-En declaraciones posteriores a la entrega del premio, aseguró que su obra retrata una sociedad que se empujó a su propia aniquilación. ¿Pueden salvarse esas sociedades?
-Hay momentos de fuerza de autodestrucción que parecen inevitables. Piensa en las dos guerras mundiales. En el caso particular de Venezuela, habrá que analizar. Ya se está haciendo, pero se requiere también de los beneficios de la distancia. En este problema nos metimos solos. Hugo Chávez no llegó por una imposición extranjera. Claro, luego él le entregó el país a Cuba, que ocupó nuestro país sin lanzar un tiro ni una bomba. Fue una rendición total de un presidente a un dictador como fue Fidel Castro. A eso me refiero con la autodestrucción o suicidio compartido. Por supuesto tengo muy claro que el mayor culpable de todo esto fue y será Chávez. Cuando me preguntan si se puede salir, respondo que toda mi familia está en Venezuela y tengo la obligación de tener esperanzas. No sé cuánto tiempo más va a faltar para que ocurra.
Y su opinión la expresa en redes sociales, especialmente en Twitter.
-Creo que fue en 2017, cuando empezó la represión fuerte de Maduro contra los estudiantes. Hubo una necesidad de expresarme. Twitter es mi medio de de expresión, distracción y debate en términos políticos. Me genera enemistades declaradas, llamados a la rectificación o insultos. Pero hay gente que comparte mis opiniones sobre lo que veo que está pasando en la oposición venezolana. Llegué a un punto en el que me basta eso. No necesito tener una aprobación de un grupo cultural o intelectual para saber si puedo o no emitir mis opiniones políticas.
-El año pasado el escritor Antonio López Ortega afirmó en una entrevista que en las nuevas generaciones de escritores la preocupación por lo político e ideológico no toma los componentes de años anteriores, cuando estaba esa diatriba entre izquierda o derecha. ¿Está de acuerdo?
-Habría que leer en su contexto lo que dijo Antonio. No conozco esas declaraciones. Pero creo que el debate político se está reagrupando en ese bloque de derecha y de izquierda. En Venezuela hay un surgimiento de pensamiento de derecha que antes no existía o de una posición pública de derecha que antes no se veía en el país. Es irónico porque la derecha en el país es casi una consecuencia de Chávez y no una causa, como al chavismo le gustaría pensar.
Para leer la entrevista completa, ingrese en Infobae.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.