El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su profunda preocupación por el creciente arsenal nuclear de China durante una reunión con ministros de Relaciones Exteriores de países asiáticos y países socios, dijo el viernes el Departamento de Estado.
Al dirigirse a una reunión virtual del Foro Regional de la ASEAN (ARF), que agrupa a más de dos docenas de países, Blinken también pidió a China que cese el comportamiento «provocador» en el Mar de China Meridional y «planteó serias preocupaciones sobre los abusos de derechos humanos en curso en el Tíbet, Hong Kong y Xinjiang «, dijo el departamento en un comunicado.
«El secretario también señaló una profunda preocupación por el rápido crecimiento del arsenal nuclear de la República Popular China, lo que destaca cómo Beijing se ha desviado drásticamente de su estrategia nuclear de décadas basada en una disuasión mínima», agregó, utilizando el acrónimo del nombre oficial de China, República Popular. de China.
En su discurso, Blinken instó a todos los estados miembros de ARF a presionar al gobierno militar de Myanmar para que ponga fin a la violencia y apoye a la gente del país mientras trabajan para volver a la gobernabilidad democrática, según el comunicado.
Tanto el Pentágono como el Departamento de Estado han expresado recientemente sus preocupaciones sobre la acumulación de fuerzas nucleares por parte de China luego de informes de grupos de expertos basados en imágenes satelitales que dicen que China parece estar construyendo cientos de nuevos silos para misiles nucleares.
Washington ha pedido repetidamente a China que se una a él ya Rusia en un nuevo tratado de control de armas y el mes pasado el Departamento de Estado instó a Pekín a comprometerse con él «en medidas prácticas para reducir los riesgos de una carrera armamentista desestabilizadora».
Un informe del Pentágono de 2020 estimó el arsenal de ojivas nucleares de China en «los 200 bajos» y dijo que se proyectaba que al menos duplicaría su tamaño a medida que Beijing expanda y modernice sus fuerzas.
Los analistas dicen que Estados Unidos tiene alrededor de 3.800 ojivas y, según una hoja informativa del Departamento de Estado, 1.357 de ellas se desplegaron hasta el 1 de marzo.
Beijing dice que su arsenal es eclipsado por los de Estados Unidos y Rusia y está listo para llevar a cabo diálogos bilaterales sobre seguridad estratégica «sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo».
Blinken ha participado en una serie de reuniones regionales esta semana en las que ha tratado de reforzar el mensaje de Estados Unidos de que se toma en serio comprometerse con los países asiáticos para hacer retroceder a Beijing.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.