El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aplaudió la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), de suspender a Rusia como observador permanente en el organismo, en castigo por la invasión a Ucrania.
Por medio de su cuenta oficial dela red social Twitter, el secretario de Estado de EE.UU., expresó, «Hoy apoyamos con orgullo la adopción de la resolución @OAS_official, que suspende el estatus de Observador Permanente de Rusia para la brutal guerra de agresión de Putin contra Ucrania. La resolución subraya que el mundo está con Ucrania».
El Consejo Permanente dio luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.
Ante esto, el Gobierno de EE.UU., expresó que con la «aprobación de esta resolución, los estados miembros de la OEA demostraron que no nos quedamos al margen frente a las violaciones del derecho internacional humanitario y los abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno ruso. Nuestro Hemisferio apoya a Ucrania».
Today, we proudly support the adoption of the @OAS_official resolution suspending Russia's Permanent Observer status for Putin’s brutal war of aggression against Ukraine. The resolution underscores that the world stands with Ukraine.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 21, 2022
A continuación el comunicado íntegro:
Hoy, Estados Unidos saluda la adopción de una resolución en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que suspende a Rusia como Observador Permanente ante esa institución. Con la aprobación de esta resolución, los estados miembros de la OEA demostraron que no nos quedamos al margen frente a las violaciones del derecho internacional humanitario y los abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno ruso. Nuestro Hemisferio apoya a Ucrania.
La inhumanidad del Kremlin en su guerra premeditada, no provocada e injusta contra Ucrania es terriblemente clara. Las muertes y la destrucción aumentan a diario. Más de 10 millones de ciudadanos ucranianos y otros han sido desarraigados por la agresión a sangre fría del Kremlin. A escala global, la guerra de elección sin sentido de Putin ha dañado las economías y amenazado la seguridad alimentaria de los más vulnerables del mundo. Como dijo el presidente Biden, “una abrumadora mayoría de naciones reconoce que Putin no solo está atacando a Ucrania, sino que está atacando los cimientos mismos de la paz y la seguridad mundiales”.
El brutal ataque del gobierno ruso contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania demuestra el total desprecio del Kremlin por los valores de la democracia y el respeto por los derechos humanos, valores que forman la base del sistema interamericano. Felicitamos a los gobiernos de Antigua y Barbuda y Guatemala por liderar la adopción de la resolución, ya todos los gobiernos que la apoyaron.
La acción de la OEA de hoy envía un mensaje claro al Kremlin. La abrumadora cantidad de países de las Américas exhortó al Kremlin a poner fin a su inconcebible guerra de elección, retirar sus fuerzas y cumplir con el derecho internacional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.