El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se declaró el lunes «profundamente preocupado» por la decisión de Israel de legalizar nueve asentamientos en Cisjordania ocupada y un plan para levantar nuevas viviendas en las colonias existentes.
AFP
«Estamos profundamente preocupados por la decisión adoptada ayer por Israel de avanzar en la construcción de hasta 10.000 viviendas y de iniciar el proceso de legalización de nueve asentamientos en Cisjordania que antes se consideraban ilegales según la legislación israelí», afirmó en un comunicado.
«Al igual que las administraciones anteriores, demócratas y republicanas, nos oponemos firmemente a este tipo de medidas unilaterales, que exacerban las tensiones y socavan los esfuerzos para negociar una solución de dos Estados», añadió Blinken.
Las medidas anunciadas el domingo por el gabinete de seguridad israelí se producen tras una reciente visita de Blinken a la región durante la cual advirtió que la expansión de los asentamientos tensionaría aún más las relaciones con los palestinos.
«Cualquier cosa que nos aleje de la visión de dos Estados para dos pueblos es perjudicial para la seguridad a largo plazo de Israel», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
El gabinete de seguridad israelí tomó la decisión de legalizar los asentamientos como represalia a una serie de atentados palestinos en Jerusalén Este.
Los nueve asentamientos eran ilegales según la legislación israelí porque se establecieron sin la aprobación del gobierno, aunque la ONU considera ilegal todo asentamiento judío en Cisjordania según el derecho internacional.
Desde la guerra árabe-israelí de junio de 1967, Israel ocupa zonas de Cisjordania. Actualmente 475.000 viven en estos asentamientos en Cisjordania (excluida Jerusalén Este), donde residen 2,8 millones de palestinos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.