La Unesco retiró al carnaval belga de Alost de su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras denunciar sus expresiones antisemitas y racistas, según anunció el organismo de la ONU este viernes en el marco de la reunión que celebró en Bogotá.
El carnaval perdió la distinción que había recibido en 2010. «El Comité basó su decisión en el hecho de que sus repeticiones recurrentes (…) de racismo y representaciones antisemitas son incompatibles con los principios fundamentales de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial», justificó la Unesco.
Lee también: Unesco inicia programa biocultural para salvaguardar la tradición de la “Palma Bendita”
Es la primera vez que la Unesco aplica una medida tan drástica.
La comunidad judía de Bélgica ya había reaccionado con indignación a la presencia en el desfile de un carro que caricaturizaba a los judíos ortodoxos con narices de gancho y sentados en sacos de oro.
En su comunicado, el órgano de Naciones Unidas consideró en que el carnaval había exhibido en varias ocasiones «mensajes, imágenes y representaciones» estereotipadas que insultan la memoria de «experiencias históricas dolorosas que incluyen genocidio, esclavitud y segregación racial».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.