Evo Morales, que es investigado por presuntamente tener una relación y una hija con una adolescente de 15 años cuando aún estaba en el Gobierno, no acudió a declarar el jueves y su abogado presentó una excusa. Ahora la policía espera la orden de las autoridades de justicia para detenerlo.
«Lo que corresponde es emitir la orden de aprehensión», declaró la fiscal Sandra Gutiérrez el jueves. Evo Morales había sido citado para que declarara por los casos de trata y tráfico de menores, sin embargo, en su lugar llegó uno de sus abogados. El expresidente, a través de su defensa, denunció que sus derechos estaban siendo vulnerados y pidió que el caso sea trasladado del departamento de Tarija a Cochabamba, donde está rodeado de sectores cocaleros que lo apoyan.
Las primeras investigaciones señalan que Evo Morales, cuando era presidente el año 2015, sostuvo una relación con una miembro de su denominada ‘guardia juvenil’. La adolescente tuvo una hija a los 15 años con el mandatario –que entonces tenía 57 años–. La relación habría sido presuntamente consentida y forzada por los padres de la menor a cambio de beneficios y favores políticos. Los progenitores, que también están siendo investigados, tampoco asistieron a declarar. Sin embargo, el comandante de la policía Álvaro Álvarez dijo que el padre de la supuesta víctima ya fue detenido en Yacuiba, Tarija, y que se encuentra en celdas policiales.
La autoridad policial explicó que aún no tiene constancia de la orden de detención contra Morales, pero cuando les llegue el documento lo ejecutarán como determinen las autoridades.
El senador boliviano Leonardo Loza, seguidor del expresidente, declaró el viernes que Evo Morales está en Cochabamba, cumpliendo sus «actividades normales (…) acompañado de varios dirigentes de la región». El también dirigente cocalero dijo que se declararon en emergencia y se «van a levantar» si su líder es detenido. De hecho, un grupo de personas que mantiene una vigilia en la carretera Cochabamba–Santa Cruz desde el pasado jueves ha amenazado con «convulsionar el país» y «bloquear todas las carreteras» si Evo Morales era arrestado.
«Asesinarlo moralmente»
En sus últimas declaraciones el expresidente de Bolivia acusó al Gobierno de Luis Arce de impulsar las investigaciones en su contra con el objetivo de «asesinarlo moralmente». Y aseguró que más de doscientos abogados estaban dispuestos a defenderlo gratuitamente. Desde esas declaraciones el exmandatario no se había vuelto a pronunciar hasta este viernes, cuando, a través de sus redes sociales, publicó un mensaje en conmemoración del Día de la Mujer Boliviana, que se celebró este viernes en todo el país, en el que se refirió a la honradez, sacrificio y libertad que deben tener las mujeres de ese país.
Esta investigación ha encendido nuevamente el enfrentamiento entre dos facciones del Movimiento al Socialismo (MAS), partido político de Evo Morales y el presidente Arce. Ambos se disputan desde hace meses la dirección y una posible candidatura para las elecciones del 2025.
Por su parte, asambleístas de oposición al MAS han repudiado la «degeneración política» que existe en el país. También han lamentado que la denuncia esté siendo usada como distracción por el Gobierno, para evadir problemas como la crisis económica, falta de combustible y dólares en Bolivia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.