El presidente de Pfizer para América Latina, Carlos Murillo, ha confirmado este jueves que la farmacéutica ofreció entregar las primeras vacunas anticovid a Brasil a finales de 2020 y que el Gobierno de Jair Bolsonaro ignoró esa propuesta.
Murillo ha comparecido ante una comisión del Senado que investiga posibles omisiones del Gobierno en el combate a la pandemia y ha dicho que los contactos con Brasil comenzaron en mayo de 2020 y que, según una oferta presentada en agosto, Pfizer pudiera haber entregado al país las primeras 1,5 millones de dosis en diciembre pasado.
El instructor de la comisión, Renan Calheiros, ha subrayado que para el momento en que podrían haber llegado esas primeras vacunas de Pfizer el país registraba unas 194.000 muertes por coronavirus, un número que ahora llega a casi 430.000.
El senador ha recordado que la primera vacuna en Brasil, elaborada por el laboratorio chino Sinovac, fue aplicada el 17 de enero y ha indagado sobre las «dificultades» que Pfizer enfrentó en la negociación con el Gobierno. Murillo, de nacionalidad boliviana, ha precisado que los contactos con el Gobierno se sucedieron desde mayo del año pasado y que, a inicios de agosto, con la vacuna aún en fase de desarrollo, fue presentada una oferta de entrega de 30 millones de dosis, de las cuales 500.000 llegarían en diciembre.
Según Murillo, la oferta fue mejorada a fines de agosto y subió a 70 millones de dosis, con 1,5 millones en diciembre y las restantes hasta mediados de 2021. Esa oferta, por la elevada demanda que ya había en el mundo, tenía una validez de 15 días y, pasado ese plazo, Pfizer «no obtuvo respuesta ni negativa ni positiva» sobre el asunto.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.