El pago de un bono de 143 dólares para atacar los efectos de la pandemia en Bolivia ha generado filas en los bancos y expectativa, al tratarse de la primera medida económica del presidente Luis Arce.
EFE
Algunas aglomeraciones se han presentado principalmente en las oficinas del banco estatal Unión, con ancianos que están acompañados de familiares, explicó a EFE Mireya Morales, una oficial de policía encargada de la seguridad en una de las más importantes oficinas bancarias en La Paz.
“Bono contra el hambre”
“El movimiento ha sido intenso para tratar de calmar los ánimos de muchas personas que están intolerantes y aplicar las medidas de bioseguridad mínimas como el distanciamiento social, que difícilmente se cumple en estas circunstancias”, aseguró la oficial.
Las filas son extensas cuando llega alguien que quiere cobrar el “Bono contra el hambre” y esto coincide con la presencia de jubilados y los pagos de servicios ordinarios que habitualmente se hacen a principios de mes.
“Estamos dando la preferencia y estamos dando de manera rápida y ya se están tranquilizando”, mencionó Morales, quien agregó que cuando se identifica a un anciano, se le entrega una ficha específica y se le asigna una fila especial.
“Ahora cualquier dinero que viene del cielo es bienvenido, hay mucha hambre, mucha desesperación, la gente necesita”, expresó a Efe un jubilado que reconoce la importancia de ese pago.
La primera medida del nuevo gobierno
El pago del “Bono Contra el Hambre” es la primera medida del gobierno de Arce. Con el bono busca beneficiar a unos 4 millones de personas que no cuentan con ingresos, entre ellos ancianos sin jubilación, madres gestantes o discapacitados.
No obstante, algunas organizaciones de padres de familia cuyos hijos están inscritos en la educación estatal gratuita exigen que se les incluya para recibir ese beneficio social. Por ello, realizaron un plantón en la sede principal del Ministerio de Economía en La Paz.
Mientras, en ciudades como Santa Cruz, la más poblada del país, se han reportado filas en las sedes bancarias con gente que incluso intentó cobrar el bono el día anterior.
Los fondos provienen de créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, aprobados en la gestión legislativa anterior pero que el gobierno interino se abstuvo en ejecutar.
Las actividades son casi normales
La entrega de este beneficio ocurre justo cuando desde Ejecutivo nacional determinó levantar varias restricciones ante la pandemia del COVID-19, permitiendo el desarrollo de actividades masivas, aunque se insiste en el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.
Ambas medidas buscan activar la economía boliviana e incentivar la demanda interna, a las que deberán sumarse otras determinaciones del gobierno en los siguientes días que no han sido detalladas. Entre tanto, los contagios diarios están alrededor del centenar.
Bolivia reporta hasta la fecha un total de 8.963 fallecidos y 144.810 contagios confirmados desde la aparición de los primeros casos de coronavirus en marzo pasado. La peor etapa de la pandemia fue en julio y agosto con jornadas en las que se registraron más de 2.000 contagios y un centenar de muertos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.