El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este viernes que la violencia contra las mujeres «es un problema de seguridad pública» y pidió al Senado agilizar el trámite del proyecto de Ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, conocida como ley integral de violencia, prioritario en la agenda legislativa del Ministerio de la Mujer.
EFE
«Es una urgencia vital sacarlo adelante», señaló el mandatario sobre el proyecto, que busca prevenir, erradicar y reparar la violencia de género, en concordancia con los compromisos de Chile al suscribir y ratificar la Convención de Belém do Pará, y que sigue sin avanzar en la Comisión de Constitución del Senado.
Boric participó, junto con las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en un encuentro con agrupaciones de familiares de víctimas de femicidio, tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Reparación a víctimas de femicidio y sus familias.
«Esta norma implica justicia, implica reparación, se hace cargo de la deuda que existe con las víctimas de femicidio y hoy lo que estamos haciendo, justamente, es saldar esta deuda», afirmó el presidente.
La ley establece un régimen de protección y reparación en favor de las víctimas de femicidio y suicidio femicida y sus familias.
Entre otras medidas, considera fuero laboral para víctimas de femicidio frustrado o tentado hasta un año después de perpetrado el hecho, y una pensión para niños y niñas cuya madre ha sido víctima de femicidio hasta la mayoría de edad.
Según datos del Ministerio de la Mujer, en lo que va de año se han registrado diez femicidios, bajo las causales que contempla la legislación.
Para la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que contabiliza las muertes de mujeres por violencia machista desde 2010, los femicidios en 2013 llegaron a 13 y también registró un suicidio femicida.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.