El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, denunció este sábado la «falta de unidad» en la UE para mantener una defensa coherente de la justicia y la ley internacional frente a Israel.
EFE
«Los miembros de la UE están profundamente divididos ante las decisiones de la Corte Penal Internacional (CPI)», lamentó Borrell, en referencia a la orden de arresto emitida el jueves pasado contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant.
«Se trata de una decisión jurídica, no política, y no tiene nada de antisemita», insistió Borrell durante un discurso en Nicosia ante delegados palestinos e israelíes que trabajan por la solución de dos Estados en el conflicto palestino.
«Cuando la Corte, creada con el apoyo rotundo de muchos miembros de la UE, pidió arrestar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin, muchos aplaudieron, y esas mismas voces hoy están en silencio», destacó el jefe de la diplomacia europea.
«Debemos proteger la ley internacional contra quienes la socavan», insistió, recordando que varios senadores estadounidenses han prometido aplicar sanciones contra cualquier país que colabore con la Corte Penal Internacional.
También pidió «coherencia» a la hora de enfrentarse a «quienes estropean la paz» para evitar acusaciones de una doble vara de medir que socavarían el papel de Bruselas.
Recordó que la UE aplica desde hace tiempo sanciones a los grupos palestinos Hamás y Yihad Islámica, que considera terroristas, pero que solo este año ha empezado a usar la misma medida contra colonos extremistas israelíes en Cisjordania «que cometen ataques violentos contra palestinos».
Borrell subrayó que la UE vetó importaciones de Crimea tras la anexión rusa, pero que nunca hizo lo mismo con la Cisjordania ocupada, y que ni siquiera «implementa con entusiasmo» la norma de etiquetar correctamente productos producidos por colonos «para que los consumidores sepan que vienen de un territorio ocupado».
«Ojos que no ven, corazón que no siente», citó Borrell un proverbio español para subrayar la importancia de informar correctamente sobre el conflicto palestino, ya que la «batalla de la narrativa se hace en internet» y «los algoritmos del odio son más rentables que los de la paz».
Reprochó a Israel «el bloqueo a la prensa más largo de la historia» por impedir la labor de periodistas en Gaza, al tiempo que se queja, dijo, de que las informaciones sobre la Franja no son fiables.
«Netanyahu no puede apagar la luz en Gaza y luego quejarse de que no se ve nada», dijo Borrell.
El jefe de la diplomacia europea, que dejará el cargo el mes que viene, afirmó que «érase una vez que la Unión Europea era relevante» y aseguró que podía volver a serlo, si estaba dispuesta a utilizar «coerción» para defender la aplicación del derecho internacional.
Israel es uno de los socios comerciales más estrecho de la UE, recordó, y cuando este país «viola los derechos de los palestinos, algo que es innegable», debería afrontar consecuencias, dijo Borrell.
El diplomático español pidió también luchar contra el antisemitismo, «uno de los peores inventos de la humanidad», pero subrayó que criticar el gobierno de Netanyahu «no es antisemitismo».
«No utilicen esta palabra en vano», concluyó Borrell.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.