El uso de militares rusos en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidos este lunes por Moscú, para ejercer funciones de pacificación es «otra agresión frontal» contra Ucrania, según el alto representante de la Unión Europea (UE ) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.
EFE
«Los decretos del presidente (ruso, Vladimir) Putin ordenando una supuesta misión de mantenimiento de la paz en las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk es otra agresión frontal contra Ucrania, una violación de su integridad territorial y soberanía», declaró esta noche Borrell en su cuenta oficial en Twitter.
Por esta razón, el jefe de la diplomacia europea pensó que el Consejo de Seguridad de la ONU «debe reunirse cuanto antes». De acuerdo con los documentos firmados por Putin, los rusos militares «garantizarán la paz» en esos territorios ucranianos hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.
The decrees by President Putin ordering a so-called peacekeeping mission into the so-called Donetsk & Luhansk people’s republics is another outright aggression against Ukraine, a violation of its territorial integrity and sovereignty
The @UN Security Council should convene ASAP
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) February 21, 2022
El presidente ruso, Vladimir Putin, tomó este lunes la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk después de recibir sus respectivos líderes una solicitud al respecto y una vez que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le envió el pasado 15 de febrero una resolución para instalarle a dar ese paso.
El mandatario ruso implementó los decretos con el reconocimiento de Donetsk y Lugansk tras una larga alocución televisada a la nación, en la que sostuvo que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas, es «crítica, grave».
Poco después del anuncio, la UE adelantó que va a reaccionar con «sanciones» contra los «involucrados» en la decisión «ilegal» de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.
El anuncio lo hicieron en un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo (los países) y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, que aseguraron que la UE y sus socios reaccionarán «con unidad, firmeza y determinación solidaria «Con Ucrania. donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas, es «crítica, grave». Poco después del anuncio, la UE adelantó que va a reaccionar con «sanciones» contra los «involucrados» en la decisión «ilegal» de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.