El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este sábado que el club comunitario tiene que estar dispuesto a tomar el relevo de Estados Unidos en el apoyo a Ucrania si Washington opta por rebajar su respaldo material a Kiev para defenderse de la agresión rusa.
«Los europeos, que tenemos los medios necesarios para ello, tenemos que estar dispuestos política y materialmente a ayudar a Ucrania e incluso a tomar el relevo de Estados Unidos si, como quizá sea probable, su apoyo disminuye», dijo Borrell en un mensaje en vídeo ante el congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga (España).
Borrell aseguró que Europa ya «ha estado a la altura de sus responsabilidades», tanto con su apoyo hasta ahora como con el potente simbolismo de recomendar el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea alrededor de año y medio después de la solicitud de Kiev.
«Debemos permanecer unidos y prepararnos para un conflicto más largo que lo que Rusia pensó, que Rusia nunca podrá ganar pero cuyo final puede retrasarse», dijo el jefe de la diplomacia comunitaria, que tildó al régimen de Vladímir Putin de «adicto a la guerra» por haberse convertido en «un instrumento de supervivencia política frente a una población amordazada».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.