El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, afirmó este viernes a la AFP que si Brasil recibe USD 1.000 millones de ayuda de la comunidad internacional podría reducir hasta en un 40% la deforestación ilegal de la selva amazónica.
AFP
«Si tuviésemos ese recurso de USD 1.000 millones (…), a partir de mayo por el plazo de 12 meses es posible tener un compromiso de reducción de la deforestación de entre 30% y 40%», declaró en una entrevista en Brasilia.
Salles hizo estas declaraciones luego de que Estados Unidos le pidiera a Brasil «acciones inmediatas» para lograr «resultados concretos», en respuesta a la carta que el presidente Jair Bolsonaro le mandó el jueves a su homólogo estadounidense Joe Biden pidiendo recursos para erradicar la deforestación ilegal para 2030.
«Vamos a hacer todas las acciones que podamos con nuestros recursos, y hay un plan presentado a Estados Unidos, pero que puede contar con ayuda no solo del gobierno de Estados Unidos, sino también de empresas privadas de Estados Unidos y de otros países y de otros gobiernos» para combatir la deforestación.
Esa ayuda, según Salles, serviría para fortalecer «las acciones de comando y control [de la deforestación y otras actividades ilegales] y al mismo tiempo para crear una alternativa económica» para los 23 millones de personas que viven en la región amazónica (norte), una de las más pobres de Brasil pese a contar con ingentes recursos naturales.
Bolsonaro, muy criticado internacionalmente por su política ambiental y su discurso a favor de las actividades extractivas en áreas protegidas, lanzó su ambiciosa promesa días antes de la cumbre de Jefes de Estado sobre cambio climático organizada por Biden en Washington el 22 de abril.
En los más de dos años de Bolsonaro en el poder, la deforestación y los incendios forestales en la Amazonía han alcanzado niveles preocupantes.
Entre agosto de 2019 y julio de 2020, periodo de referencia para medir la deforestación, la devastación de la selva aumentó un 9,5% en comparación con los 12 meses anteriores, con un área deforestada equivalente a la de Jamaica.
«Brasil va a obtener resultados» en su combate a la deforestación de la mayor selva tropical del planeta, afirmó el ministro.
«La opinión de un indígena»
Salles se refirió al mensaje que mandó este viernes el veterano cacique Raoni Metuktire a Biden pidiéndole que ignore a Bolsonaro, porque «él ha dicho muchas mentiras», y que le ayude a «encontrar un camino, una solución, para preservar el medio ambiente».
«Si este presidente malo le dice alguna cosa, ignórelo (…) Él [Bolsonaro] está queriendo liberar la deforestación en nuestra selva, incentivando invasiones en nuestras tierras», dijo el emblemático defensor de la Amazonía en un video de casi cuatro minutos.
Decir «absurdos es un derecho de cada uno (…) La opinión de de un indígena es la opinión de un indígena. Quien habla por los indígenas en Brasil es el grupo de los indígenas, incluso cada grupo habla por sí solo», respondió Salles.
En enero, el líder kayapó pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar a Bolsonaro por «crímenes contra la humanidad», por «perseguir» a los indígenas, destruir su hábitat e ignorar sus derechos.
En 2019, durante su primer discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bolsonaro dijo que Raoni era utilizado por gobiernos extranjeros para impulsar sus intereses en la Amazonía y cuestionó su liderazgo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.