Este jueves 6 de febrero, las autoridades del estado brasileño de Amazonas, arrestaron a cinco personas, incluyendo tres militares, acusadas de transportar drogas en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), según informaron fuentes oficiales.
EFE
Los arrestos fueron efectuados en São Gabriel da Cachoeira, ciudad amazónica brasileña en la frontera con Colombia y Venezuela, que es utilizada como base por organizaciones de narcotraficantes para introducir marihuana y cocaína a Brasil, explicó la Policía Civil de Amazonas en un comunicado.
Según el boletín policial, los tres militares detenidos están adscritos a la base de la Fuerza Aérea Brasileña en São Gabriel da Cachoeira y son acusados de facilitar el embarque de personas cargando drogas en los vuelos regulares que la FAB realiza entre esta ciudad y Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía.
Otro de los detenidos es un comerciante acusado de financiar la compra y el transporte de las drogas, y que utilizaba una empresa de alquiler de vehículos de su propiedad para “lavar” el dinero procedente del narcotráfico.
“El grupo reclutaba ‘mulas’ para embarcar en los vuelos de la FAB con drogas y llevarlas hasta Manaos”, dice el comunicado de la Policía Civil.
El quinto detenido es otro civil de 26 años, acusado de ser el responsable por el reclutamiento de las ‘mulas’, que en su mayoría eran mujeres y preferiblemente embarazadas.
El grupo estaba en la mira de la Policía Civil desde junio del año pasado, cuando una inspección rutinaria permitió el decomiso de 350 kilos de marihuana del tipo skunk, en un avión de la Fuerza Aérea, que aterrizó en Manaos procedente de São Gabriel da Cachoeira.
En ese caso, fueron arrestados un soldado del Ejército y dos exmilitares, tras ser acusados de haber facilitado el transporte de las drogas en el avión militar.
“A partir de entonces comenzamos a investigar quiénes serían los responsables por el cargamento y descubrimos que los envíos eran regulares y que venía siendo realizados en vuelos de la FAB con la complicidad de tres militares de 22, 23 y 26 años”, manifestó la comisaria Grace Jardim, titular de la Comisaría de Policía Civil en São Gabriel da Cachoeira, en rueda de prensa.
Según la comisaria, el comando de la FAB en la región fue informado sobre las órdenes de detención contra sus miembros y colaboró en la operación y en las investigaciones.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.