El Gobierno búlgaro ha suspendido este jueves los llamados «corredores verdes», abiertos hace seis días para cualquiera que deseara vacunarse, debido a un suministro insuficiente de vacunas, situación que achacó a la farmacéutica AstraZeneca por incumplir con las entregas de dosis acordadas.
«Suspendemos temporalmente los corredores verdes por falta de vacunas», dijo hoy el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov, en una rueda de prensa telemática.
«El 22 de febrero llegaron al país 117.000 dosis, y esto es 333.000 dosis menos de lo prometido» por AstraZeneca, añadió.
Según el ministro, hace una semana esta farmacéutica sueco-británica había informado a Sofía de que antes de fines de febrero le haría efectiva la entrega de dos envíos, uno con 87.000 y otro de 54.000 dosis.
«Posteriormente entendimos que no recibiremos ninguno de los dos suministros, lo que significa que AstraZeneca no cumplirá su compromiso de entregar 142.437 dosis hasta fines de febrero. El miércoles nos enteramos con sorpresa que Bulgaria recibirá 52.800 dosis hasta el 1 de marzo», resaltó Angelov tras condenar el incumplimiento de los compromisos por parte de la empresa.
Bulgaria, de 7 millones de habitantes, ha apostado sobre todo por este medicamento al encargar más de 4,5 millones de dosis, y ve ahora peligrar todo el proceso de inmunización de la población.
CONDENA E INDIGNACIÓN
El Ministerio de Sanidad búlgaro envió el miércoles una carta a AstraZeneca en la que expresa su «indignación y descontento», confirmó el ministro.
El texto de la misiva, a la que tuvo acceso Efe, subraya «que el incumplimiento de AstraZeneca de su propio plan daña la campaña de vacunación en Bulgaria» y es «nefasto para la confianza y la esperanza de millones de búlgaros de salvarse» de la covid-19.
Según Angelov, la farmacéutica reaccionó explicando que «la producción de vacunas es un proceso con complicaciones técnicas de alto nivel», y prometió un envío de más de 52.000 dosis para el próximo viernes.
«No necesitamos su cortesía sino vacunas. Si en su mundo corporativo tal comportamiento es aceptable, en el ámbito de la medicina, en el que luchamos en una guerra, las cosas son blancas o negras. La gente está sana o está enferma. La gente está viva o está muerta», declaró hoy el ministro, cirujano de profesión.
El viernes pasado, Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, era también el que más lentamente estaba vacunando.
Para acelerar el proceso, las autoridades dejaron de lado el plan de dar prioridad a determinados grupos y abrieron la posibilidad de inocularse a quien lo desee en los centros llamados «corredores verdes».
Esto casi triplicó en seis días el número total de personas inoculadas con la primera de las dos dosis necesarias, hasta 168.462 (32.008 también recibió la segunda dosis), un 2,4 % de la población.
Según Angelov, Bulgaria posee actualmente sólo 39.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, 30.000 de la estadounidense-germana Pfizer/BioNTech y unas 12.000 de Moderna (EEUU), volúmenes que no le permiten mantener el ritmo actual, de cerca de 20.000 personas vacunadas por jornada. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.