El Departamento de Recursos Hídricos de EE.UU. (DWR, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que por primera vez desde el 2006 está listo para satisfacer al 100 % las necesidades de agua del estado de California.
Según un comunicado, el depósito de agua de San Luis, en el condado de Merced, ya está lleno, mientras que tanto el lago Oroville, que es el mayor embalse del Proyecto Estatal de Agua (SWP, por sus siglas en inglés), como otros depósitos en el sur de California estarán llenos a finales de mayo.
Las autoridades suministrarán el agua a las 29 agencias públicas que forman parte del SWP, que abastecen a 27 millones de californianos y 3.035 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo.
La abundancia de nieve durante este invierno ayudará a reponer el equilibrio hídrico en una California azotada por la sequía. Karla Nemeth, directora del DWR, declaró que «las condiciones de abastecimiento de agua y la gestión cuidadosa de las operaciones de los embalses durante este invierno extremo permiten a DWR maximizar las entregas de agua, al tiempo que mejoran la protección del medio ambiente«.
A pesar de los embalses llenos, se estima que llevará más de un año recuperar todo lo perdido durante la prolongada sequía. Como consecuencia, las autoridades del estado advirtieron a la población que use el agua «con prudencia para ayudar al estado a adaptarse a un futuro más caluroso y seco».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.