El cambio climático creará un desafío sanitario para el que hoy los países no están preparados. El calor extremo, las inundaciones o simplemente la expansión de enfermedades tropicales por nuevos territorios pondrán en jaque los sistemas de salud de medio mundo, por lo que los países deben tomar medidas para prepararse y para limitar el aumento global de las temperaturas, avisa este jueves el informe «The Lancet Countdown».
La advertencia la hacen 120 académicos y médicos tras detectar que los indicadores que vinculan salud y cambio climático han empeorado respecto a años anteriores. En los últimos 20 años ha crecido un 53,7% la mortalidad relacionada con el calor en personas mayores de 65 años, alcanzando un total de 296.000 muertes en 2018. Las condiciones climáticas necesarias para la transmisión de enfermedades como el dengue han mejorado y su transmisión es un 15% más fácil que en los años 50. Y, solo en el último lustro, los científicos han logrado vincular el cambio climático como el causante de 76 inundaciones, sequías, tormentas y anomalías de temperatura.
«Las amenazas a la salud humana se están multiplicando e intensificando debido al cambio climático y, a no ser que cambiemos de rumbo, nuestros sistemas sanitarios corren el riesgo de verse desbordados en el futuro», dice Ian Hamilton, director ejecutivo de «The Lancet Countdown».
Según el informe, apenas la mitad de los países encuestados (un centenar) ha redactado planes nacionales de salud y clima, y entre ellos solo cuatro los han dotado de suficientes fondos. Además, menos de la mitad de países ha llevado a cabo evaluaciones sanitarias de vulnerabilidad y hasta dos terceras partes de las ciudades encuestadas (545 de 814) prevén que el cambio climático ponga en serio peligro su infraestructura sanitaria pública.
«Nuestro informe muestra que, al igual que en el caso de Covid-19, las personas mayores son particularmente vulnerables, y aquellos con una gama de condiciones preexistentes, incluyendo asma y diabetes, sufren riesgos aún mayores», dice el profesor Hugh Montgomery, copresidente de The Lancet Countdown y médico de cuidados intensivos.
Otros impactos
El grupo de expertos también destaca otros impactos que van en la mala dirección. Por ejemplo, ha aumentado el número de días en los que las personas estuvieron expuestas a un riesgo muy alto o extremadamente alto de incendios forestales. El rendimiento de los principales cultivos ha caído entre un 18% y un 5,6% entre 1981 y 2019, amenazando también la seguridad alimentaria. Y, proyectando hacia el futuro, entre 145 millones y 565 millones de personas se enfrentan a posibles inundaciones por el aumento del nivel del mar.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.