La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes que el virtual candidato demócrata, Joe Biden, afirmara al canal estadounidense CBS que, de ganar la Presidencia en las elecciones de noviembre, “retomaría” la política de Barack Obama respecto a Cuba.
EFE
“Ya es suficientemente dañino que, como vicepresidente, Biden jamás levantó ni un dedo para frenar a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro mientras mataba de hambre a su propio pueblo y que su administración elogió a (el presidente cubano) Raúl Castro, a pesar del horrible historial de violaciones de derechos humanos del Gobierno cubano”, arremete la campaña de Trump en un comunicado.
El texto continúa diciendo que “Biden promete traicionar a los cubanos y a los venezolanos para ganarse el voto del ala chavista del Partido Demócrata”.
El comunicado también afirma que “el presidente Trump ha implementado fuertes sanciones contra la dictadura comunista de Cuba por sus acciones”.
Desde la llegada del repubicano Trump a la Casa Blanca en enero de 2017 ha revertido el acercamiento impulsado por Obama (2009-2017) y ha implementado medidas de recrudecimiento del embargo comercial hacia la isla, sobre todo con respecto al turismo.
También en mayo del año pasado implementó, por primera vez, los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que permite a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.
Biden, vicepresidente de los dos mandatos de Obama (2009-2017) y virtual candidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, sostuvo ayer durante una entrevista con la cadena CBS que, de llegar a la Casa Blanca, restablecería la política “de compromiso” de Obama.
“Sí, lo haría. En gran parte, volvería ”, dijo Biden a CBS. “Todavía insistiría en que cumplan los compromisos que dijeron que harían cuando, de hecho, establecimos la política”, remarcó Biden en una conversación con el periodista Jim DeFede en la que también hablaron del nuevo coronavirus.
“BIDEN NO VA A ENCONTRAR LA OPORTUNIDAD QUE TUVO OBAMA”
Por su parte, el líder en el exilio del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo este martes a Efe que Biden “no va a encontrar de nuevo esa oportunidad” porque “el régimen” cubano no se arriesgaría otra vez.
“No creo que el régimen vaya a meter el pie en el mismo hueco al darle (otra vez) la bienvenida a un presidente de Estados Unidos”, sostuvo Sánchez en Miami.
“Hasta el propio Obama debe darse cuenta de que el régimen de Cuba se burló de él no cumpliendo ninguno de los compromisos que contrajo. Por el contrario, ha recrudecido la represión contra los opositores”, agregó.
Sánchez desaprueba la iniciativa de continuar la política de deshielo de Obama con Cuba porque, en sus palabras, “hay que tomar una política un poco más proactiva en solidaridad con el pueblo de Cuba”.
“No la de volver hacia atrás, sino (otra) con nuevas iniciativas”, planteó.
Igualmente, el líder de Democracia, llegado a Estados Unidos en 1967, cree que de cara a las elecciones de noviembre Biden debe replantarse con el electorado del sur de Florida.