El canciller colombiano, Álvaro Leyva, viajó a Barbados para asistir al proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que se retomará este martes en la isla caribeña, luego de 11 meses en suspenso.
«Me siento sumamente complacido de haber hecho parte de los distintos eventos de este proceso que hoy culmina«, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, citado en un comunicado.
El canciller destacó el papel de Colombia para conseguir retomar los diálogos, después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, convocará para el 25 de abril la Conferencia Internacional Sobre el Proceso Político en Venezuela, que reunió a representantes de alto nivel de cerca de 19 países democráticos de la región, Europa y el Caribe.
La sesión entre el Gobierno y la oposición tendrá lugar este martes y es «resultado del permanente relacionamiento entre los jefes de Estado de Colombia y Venezuela, con el apoyo y aportes fundamentales del Gobierno de los Estados Unidos», según la Cancillería colombiana.
La delegación del Gobierno venezolano ya está en la isla, encabezada por el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, y también compuesta por el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, y el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro.
El presidente Maduro aseguró el lunes que su Gobierno suscribirá «acuerdos beneficiosos» con la oposición para el establecimiento de garantías en las elecciones presidenciales de 2024.
Explicó que se trata de «garantías legales y tecnológicas», entre las que mencionó auditorías y el uso de máquinas captahuellas «más otras garantías, siempre en el marco estricto de la ley, la Constitución y las decisiones de las instituciones venezolanas».
Consultado sobre las reseñas de algunos medios estadounidenses, según las cuales las negociaciones incluyen el alivio de las sanciones internacionales impuestas a Venezuela y el levantamiento de inhabilitaciones políticas contra opositores que no pueden ejercer cargos públicos en el país caribeño, consideró que se trata de «mentiras» y «manipulaciones».
La mesa de diálogo tuvo tres rondas en México, la última en noviembre de 2022, cuando las partes firmaron un acuerdo, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero los diálogos volvieron a congelarse hasta ahora, sin que se haya materializado lo pactado el año pasado. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.