El opositor venezolano y excandidato presidencial Henrique Capriles critica la estrategia de Juan Guaidó y su equipo de aferrarse a la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional. Sienta un mal precedente, y también supone un error. Porque Capriles considera que a la oposición no le queda otra que reinventarse y luchar para recuperar el voto de los venezolanos.
Daniel Gómez – ALnavío
El opositor venezolano Henrique Capriles rompió su silencio. No se manifestaba ante los medios desde septiembre, cuando intentó sin éxito luchar por condiciones para las elecciones parlamentarias. Comicios que se celebraron el pasado domingo y que certificaron una victoria rotunda del chavismo. Era de esperar porque no tuvo oposición, y sí todas las herramientas del Estado a su favor. Pero lo cierto es que esa victoria entrega a Nicolás Maduro el único poder del Estado que no controlaba: la Asamblea Nacional. A partir del 5 de enero de 2021 el Palacio Legislativo será chavista, al igual que la Presidencia, la Fuerza Armada y el Tribunal Supremo de Justicia.
¿Qué hará la oposición?
Pues Henrique Capriles rompió su silencio para definir una ruta alternativa. Considera que la oposición que representa Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 60 países, se equivoca.
Capriles sostiene que es un error insistir en la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, porque marca un antecedente peligroso
“El peor escenario para la oposición es mantener el statu quo que tenemos ahora. Algunos lo quieren mantener. Maduro con su Asamblea y nosotros hablando de prorrogar la actual, de darle continuidad. Es un precedente bastante complejo para el futuro, porque abrimos la puerta para que Maduro diga que le va a dar continuidad a su gobierno sin hacer una elección”, dijo Capriles en una entrevista con el portal BBC Mundo.
El futuro de Guaidó
El futuro de Guaidó está ahora mismo en entredicho. La Unión Europea decidirá en enero si mantiene o no su reconocimiento como presidente interino.
Este miércoles en una rueda de prensa con los parlamentarios del grupo liberal europeo, Renew Europe, Guaidó dijo que no reconocerlo sería reconocer a Maduro. “Reconocer la tortura, la persecución y la represión”, declaró.
Mientras Bruselas se decide, también es una incógnita qué pasará en Washington. De momento el gobierno de Donald Trump sigue apoyando al equipo de Guaidó. ¿Pero qué hará la administración entrante?
El presidente electo, Joe Biden, no ha comentado sus planes respecto a Venezuela, ni tampoco su equipo de política exterior. Pero Henrique Capriles tiene un consejo para ellos: “La nueva administración debe entender que este plan se agotó y no puede dar continuidad al statu quo: el interinato”.
“Hubo una apuesta a un plan y ese plan fracasó y la política es así. Se gana y se pierde”, añadió, al tiempo que dijo que la oposición venezolana carece de liderazgo. “La oposición hoy no tiene un líder, no hay un liderazgo, nadie que sea un jefe”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.