La agencia anticrimen de CARICOM había “confirmado que la aeronave en cuestión no estaba destinada a San Vicente y las Granadinas; el nombre del país se utilizó solo como señuelo.
Después de que agentes de aduanas estadounidenses interceptaron un avión privado con destino a Venezuela en el sur de Florida cargado con gran cantidad de armamento, nuevas revelaciones han salido a la luz, vinculadas con el señuelo con el que querían engañar a las autoridades estadounidenses, para no generar sospechas de la operación.
Según Associated Press, dos pilotos venezolanos, Luis Alberto Patino y Gregori Méndez, fueron arrestados el sábado y acusados de contrabando de efectivo y bienes a granel de Estados Unidos y posesión ilegal de armas de fuego como extranjeros, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en un comunicado de prensa. El avión y su carga fueron incautados, según el comunicado.
El jet Lear registrado en Venezuela tenía como destino en el plan de vuelo, la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas (SVG), según el comunicado de Estados Unidos.
Jared Rine, un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, dijo en una declaración jurada que respalda la denuncia penal que uno de los acusados dijo después de ser arrestado que el destino final de la aeronave era Venezuela.
«Por mi formación y experiencia, sé que los pilotos han presentado planes de vuelo a terceros países para evitar la detección de sus destinos finales y evitar el escrutinio de las autoridades policiales», escribió Rine.
Los aviones con matrícula venezolana y los pilotos venezolanos han sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos tiempos por contrabando de oro, cocaína y otros bienes, ya que la administración Trump ha intensificado los esfuerzos para aislar al gobierno de Maduro. Como parte de esos esfuerzos, todos los aviones registrados en Estados Unidos tienen prohibido volar a Venezuela.
El Comisionado de Policía de SVG, Colin John, en un comunicado emitido el martes por la noche, afirmó que la Agencia de Implementación de CARICOM para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS) había “confirmado que la aeronave en cuestión no estaba destinada a San Vicente y las Granadinas; el nombre del país se utilizó solo como señuelo «.
El comunicado de Estados Unidos dijo que los agentes de aduanas fueron alertados sobre un movimiento de aeronave sospechoso en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.
Según la declaración jurada de Rine, la aeronave fue remitida para una inspección de aduanas poco antes de su despegue programado el sábado por la tarde. Cuando llegaron los agentes, encontraron a un equipo en tierra que sacaba unas 50 cajas de la aeronave, dijo.
“Los oficiales de CBP observaron que la aeronave estaba completamente cargada, desde la cabina hasta el baño, con estuches y cajas de armas, municiones y artículos para el hogar”, dijo Rine.
El comunicado de CBP dijo que se encontraron un total de 82 armas de fuego, incluido un rifle de francotirador Barrett calibre .50 y 18 rifles, además de 63,000 rondas de municiones. También se encontró un supresor de arma de fuego, así como un chaleco antibalas, dijo. Los hombres también transportaban efectivo no declarado y cheques endosados por un valor de más de $ 20,000, dijo CBP.
Patiño, uno de los pilotos, les dijo a los agentes que él y su compañero compraron las armas en Internet y en tiendas minoristas en Florida mientras alquilaban un apartamento durante los últimos tres meses en la cercana ciudad de Coral Spring.
Los dos hombres también figuran como gerentes de una empresa registrada en Florida, PM Global Services LLC, creada en junio con el propósito de «todos y cada uno de los negocios legales», según los registros corporativos. Méndez también está afiliado a cuatro empresas adicionales registradas en Florida.
Con información de Searchlight.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.