Dos gatos acaban de dar positivo por Coronavirus en Nueva York tras mostrar síntomas de problemas respiratorios. Se trata de las primeras mascotas en dar positivo por covid-19 en suelo estadounidense y, aunque no hay ningún motivo para que cunda la alarma, el CDC ha emitido algunas recomendaciones.
CDC vía CNN | Gizmodo
En un comunicado, el CDC explica que los dos animales no guardan relación entre sí. Ambos viven en barrios muy alejados, e ingresaron en sus respectivos veterinarios al mostrar problemas respiratorios. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de covid-19, las clínicas practicaron un test y ambos dieron positivo. Días más tarde ambos resultados fueron confirmados en un segundo test practicado por un laboratorio adscrito al Centro de Control de Enfermedades.
El primer animal pertenece a una persona que acaba de pasar el covid-19, por lo que se presume que se lo contagió ella misma. Curiosamente, en la misma casa había otro gato que no se ha contagiado. El segundo gato infectado vive con una familia y ninguno de los miembros se ha contagiado de la enfermedad. La hipótesis es que el felino puede haber contraído el virus en alguna escapada a la calle o de alguna persona enferma en el vecindario. Ambos gatos están siendo tratados de los síntomas de la enfermedad, se encuentran en buen estado de salud y se espera que se recuperen sin complicaciones y puedan volver a sus hogares.
En cuanto a las implicaciones sobre las mascotas como posibles transmisores de covid-19, el CDC recuerda que no hay ninguna evidencia de contagios de animales de compañía a seres humanos. En otras palabras, que no hay razón alguna para tomar medidas contra nuestras mascotas. Al contrario. La institución recomienda adoptar una serie de precauciones que van más orientadas a proteger a los propios animales. En esencia, se trata de extender las precauciones de distanciamiento social a nuestros animales de compañía. Esas precauciones son:
*No permitas que las mascotas interactúen con personas u otros animales fuera del hogar.
*Mantén los gatos en el interior de casa mientras sea posible para evitar que interactúen por su cuenta con otros animales o personas.
*Pasea a los perros siempre con correa, manteniendo al menos dos metros de distancia con otras personas y animales.
*Evita los parques para perros o los lugares públicos donde se reúna una gran cantidad de personas y perros.
Si estás enfermo de covid-19 (ya sea sospecha o confirmado por un test), debes restringir el contacto con tus mascotas y otros animales de la misma forma que lo harías con otras personas de tu hogar.
Lee también: Dos gatos son las dos primeras mascotas que dan positivo de COVID-19 en EE.UU.
Cuando sea posible, pide a otro miembro de tu hogar que cuide tus mascotas mientras estés enfermo.
Evita el contacto directo con tu mascota, incluyendo caricias, dormir juntos, compartir comida u objetos, o permitir que te lama.
Si debes cuidar de tu mascota o estar cerca de animales mientras estás enfermo, usa un mascarilla o cubrebocas y lávate las manos antes y después de interactuar con ellos.
Las recomendaciones tienen todo el sentido del mundo. Los perros o los gatos son miembros de nuestra familia y no es necesario distanciarnos de ellos a menos que seamos nosotros los que podemos contagiarles. Hasta ahora ha habido algunos casos de animales que se contagian de covid-19. Hasta que haya más estudios que expliquen cómo afecta el coronavirus a los animales es buena idea protegerles de la enfermedad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.