El Gobierno de Chile condenó «enérgicamente» este viernes «la persecución penal y política desatada» en Nicaragua en contra de los precandidatos presidenciales, partidos políticos, disidentes, opositores y medios de comunicación independientes.
EFE
A su vez, a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió «la liberación inmediata de todos los presos políticos».
El Gobierno de Chile manifestó su preocupación ante el «creciente deterioro del entorno político y democrático en Nicaragua» que a su juicio pone «en riesgo la vigencia del Estado de Derecho y el pleno respeto de los derechos humanos.
«La situación actual de Nicaragua amenaza severamente la realización de elecciones libres, justas, transparentes y con observación internacional, afectando la legitimidad del proceso político en curso», abunda el comunicado.
Declaración del Gobierno de Chile sobre situación en Nicaragua.https://t.co/nPV9rMBYJG pic.twitter.com/AXJ3zxKj9O
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) June 18, 2021
La Policía Nacional de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, a quienes los acusa de «traición a la patria» y les ha allanado sus domicilios.
Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.
Las detenciones de opositores se dan a falta de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.