Un equipo de investigación chino de ocho miembros ha alcanzado el techo del mundo, el monte Everest, para erigir en la cumbre un marcador de inspección e instalar una antena GNSS con el objetivo de medir la altitud exacta de la montaña sobre el nivel del mar.
Culminado el 27 de mayo el trabajo de campo de medición en la cumbre del Qomolangma –como en China se denomina el Everest, cuya cumbre está en el límite fronterizo con Nepal-, los científicos utilizarán ahora múltiples técnicas de medición tradicionales y modernas para realizar cálculos integrales. Después del análisis y procesamiento de datos, llevarán a cabo estudios teóricos y verificaciones repetidas para determinar la altura exacta, un trabajo que se prolongará de dos a tres meses, dijeron fuentes del ministerio Ministerio de Recursos Naturales de China, citadas por Xinhua.
Se necesitan cálculos complejos para eliminar los errores causados por factores como la temperatura, la presión del aire y el entorno refractivo.
En la cumbre del Everest, los miembros del equipo realizaron una encuesta GNSS, medición de profundidad de nieve y estudio de la gravedad. La encuesta GNSS fue asistida por el Sistema Satelital de Navegación BeiDou de China. Este estudio de gravedad a gran altitud estableció un nuevo récord mundial como el más alto de su tipo.
Además, realizará experimentos y estudios de escaneo para detectar recursos naturales.
China ha realizado seis grandes mediciones en la montaña desde la instauración de la República Popular en 1949. La altura registrada en 1975 fue de 8.848,13 metros (29.029 pies), mientras que en 2005 llegaba a 8.844,43 metros (29.017 pies).
Europa Press
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.