El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su nuevo gabinete el miércoles y Chrystia Freeland pasará de ser canciller a viceprimera ministra.
Freeland también supervisará las relaciones entre Ottawa y Washington, y el nuevo acuerdo comercial con México y Estados Unidos, que todavía debe ratificarse.
Trudeau también nombró a Freeland ministra de asuntos intergubernamentales, en donde supervisará las relaciones con las provincias en un momento en que aumenta la insatisfacción en el occidente de Canadá.
François-Philippe Champagne dejará su puesto actual en Infraestructura para ocupar el que deja Freeland en Asuntos Exteriores.
Las relaciones entre Ottawa y Beijing están en su peor momento desde la masacre en la Plaza Tiananmen, después de que Canadá arrestara en diciembre a una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei por una petición de extradición de Estados Unidos.
China detuvo al exdiplomático canadiense Michael Korvig y al empresario canadiense Michael Spavor el 10 de diciembre en un aparente intento de presionar a Canadá a que liberara a la hija del fundador de Huawei. China también sentenció a muerte a otros dos canadienses y suspendió las importaciones de la canola canadiense.
Bill Morneau seguirá siendo ministro de Finanzas de Canadá y el exjefe de policía de Toronto, Bill Blair, será el ministro de Seguridad Pública del país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.