Una de las consecuencias de la guerra en Ucrania es la migración de más de 3 millones y medios de personas, según datos publicados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
El director especialista en migración, asilo y derechos humanos de la Universidad de Lanús, Pablo Ceriani asentó que «es en términos cuantitativos, el mayor desplazamiento de personas en Europa, desde la Segunda Guerra Mundial».
Ceriani advirtió que la cifra podría ascender a 5 millones a finales del mes de marzo.
Asimismo, el experto en derechos humanos, Carlos Lusverti añadió que «siempre va a haber flujo migratorio por una razón u otra».
En este sentido, ejemplificó la movilización de venezolanos que han sido recibidos mayormente en Colombia, debido a las diferentes crisis que presenta el país.
«Hay indicadores para abordar esta situación con políticas de recepción y de inclusión social, que no solo protege los derechos de las personas que se desplazan, sino que generan múltiples efectos positivos en la sociedad acogida», aclaró Lusverti.
Los expertos en DDHH acordaron que hubo poblaciones que renacieron por la migración, pero «estamos viviendo un tiempo en el que la xenofobia y los discursos antinmigrantes, se usan como plataformas para sacar beneficios políticos».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.