En 2019, los brasileños recibieron la misma cantidad de municiones que la Policía, según un estudio publicado por O Globo. Este dato coincide con la llegada al poder del presidente, Jair Bolsonaro, y con su política de facilitar el acceso a las armas a la población.
Así, mientras las fuerzas de seguridad adquirieron 32,2 millones de municiones, los civiles se hicieron con 32,1 millones y el Ejército compró 13,2 millones.
Entre 2018 y 2019, las adquisiciones directas de los francotiradores civiles creció un 17,2 %, y todo indica que estas cifras irán en crecimiento porque los brasileños tienen derecho a comprar 200 municiones por arma, frente a las 50 permitidas anteriormente.
Facilitar la tenencia de armas fue unas de las promesas estrellas de la campaña electoral de Bolsonaro, y el siguiente paso podría ser la prohibición de marcar las municiones. Actualmente, en Brasil se marcan los proyectiles de los militares y los policías, pero en el caso del que el Parlamento apruebe el proyecto de ley sobre el porte y tenencia de armas esta regla se anularía. Las organizaciones de derechos humanos consideran la iniciativa «alarmante», ya que podría elevar el nivel de criminalidad en el país.
En 2018, la tasa de mortalidad por violencia fue de 27,5 personas por cada 100.000 habitantes, conforme a los datos del Instituto Sou da Paz.
Con información de RT
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.