La tarde de este miércoles, el embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordóñez, afirmó mediante su cuenta de Twitter que la jornada de la Asamblea de la OEA fue muy positiva, tras aprobar las resoluciones sobre elecciones en Venezuela y Nicaragua.
«Positiva jornada en Asamblea de la OEA. Aprobadas resoluciones sobre elecciones con garantías y en defensa de los DDHH en Venezuela y Nicaragua. Antes, se aprobó el mandato para una Carta Empresarial Interamericana, propuesta hecha por Colombia», escribió el embajador en su red social.
Positiva jornada en #AsambleaOEA. Aprobadas resoluciones sobre elecciones con garantías y en defensa de los DDHH en Venezuela y Nicaragua. Antes, se aprobó el mandato para una Carta Empresarial Interamericana, propuesta hecha por Colombia. @OEA_oficial @CancilleriaCol @IvanDuque pic.twitter.com/7JgElN1nQE
— Alejandro Ordóñez (@A_OrdonezM) October 21, 2020
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) votó este miércoles por mayoría dos resoluciones de cara a los muy cuestionados sufragios que se celebrarán en Venezuela y Nicaragua.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones una resolución que pide “condiciones democráticas mínimas” para el reconocimiento de los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela programadas para el 6 de diciembre y en las que no participará el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas.
En concreto, el texto presentado por Colombia establece que el reconocimiento de los comicios “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.
Por otro lado, también aprobó con 20 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones- una resolución para pedir una reforma electoral y el despliegue de una misión de observación en las elecciones previstas para 2021 en Nicaragua.
El texto, que pide una reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma independiente, transparente y responsable, fue aprobado por 20 países, con dos votos en contra y 12 abstenciones.
La resolución de Nicaragua fue impulsada por seis países: Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, EEUU y Venezuela, que en la OEA está representada por un enviado del presidente interino Juan Guaidó, ya que el régimen de Nicolás Maduro abandonó el organismo por iniciativa propia en abril de 2019. Nicaragua, junto a San Vicente y las Granadinas, votó en contra y 12 países se abstuvieron, incluyendo Argentina, México y Honduras.
Con información de Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.