La Fiscalía volvió a citar a la exsenadora Piedad Córdoba en la investigación por el crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
El ente acusador había ordenado la diligencia el 2 de octubre, pero como la excongresista no asistió se le envío una nueva comunicación citándola para el 14 de diciembre a las nueve de la mañana.
El oficio firmado por la fiscal delegada ante la Corte Suprema Elba Beatriz Silva señala que se notifica a los funcionarios de policía judicial para que adelanten la diligencia y advierte que es el segundo intento que se hace para lograr la declaración de la excongresista.
Igualmente señala que la exsenadora ha dado entrevistas a medios en los que ha dicho que «tiene conocimiento y pruebas de los hechos investigados», por lo que se requiere contar con su testimonio.
La exsenadora aseguró en declaraciones a la W radio que ella conoció los detalles del magnicidio el pasado 30 de agosto. Según cuenta, todo sucedió después de que personas la contactaran para reunirse con ella en su casa de Medellín. «Yo los recibí pensando que me iban a hablar de cualquier cosa menos de eso», aseguró.
En la entrevista con la emisora contó que en esa fecha habló directamente con la persona que supuestamente le disparó a Álvaro Gómez a la salida de la Universidad Sergio Arboleda. «Yo no lo podía creer», enfatizó.
La excongresista asistió este fin de semana como observadora en las elecciones para Congreso realizadas en Venezuela.
La citación se da luego de que los excombatientes de las Farc reconocieran que ellos fueron los responsables del crimen de Gómez Hurtado perpetrado en noviembre de 1995. Esa versión ha generado el rechazo de la familia del líder conservador que cuestiona que se trata de una estrategia para proteger a los que serían los verdaderos responsables del homicidio.
De hecho la Fiscalía también citó a los excomandantes de la desaparecida guerrilla Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada.
Londoño estaba citado el 19 de noviembre pero sus abogados inicialmente señalaron que no podía asistir porque tenía una incapacidad médica. La Fiscalía pidió que documenten esa incapacidad.
Y Lozada, que hoy es congresista, no manifestó en principio si asistiría al búnker de la Fiscalía o usaría la certificación juramentada.
Ellos, lo mismo que la exsenador Córdoba, han manifestado que solo declararán sobre el caso solo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Los abogados de los excombatientes han insistido que si la Fiscalía quiere conocer la información que van a aportar, haga uso de la colaboración judicial con la JEP..
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.