La Cancillería de Colombia informó este sábado que las autoridades de Venezuela otorgaron la libertad a un colombiano que estaba detenido en una base militar de ese país, tras ser capturado por el Ejército venezolano en una zona limítrofe.
Un comunicado de la cancillería explicó que la libertad de Jorge Iván Cetina Sánchez “se materializó” este sábado y que la Dirección de Asuntos Consulares, a través del Punto de Atención Consular en Frontera, ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander, “brindó un permanente acompañamiento al connacional en su proceso de liberación”.
En su momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que Cetina fue detenido el pasado 2 de agosto en el río Táchira, la frontera natural entre ambos países, donde los militares venezolanos le decomisaron la retroexcavadora que operaba.
“El día de 9 de agosto le otorgaron boleta de salida de la base militar Garrochal, ubicada en el Estado Táchira del vecino país”, explicó la cancillería.
Lee también Suspenderán el servicio eléctrico en varias zonas de Caracas, Carabobo y Aragua este fin de semana
La información de este sábado agrega que Cetina está en “buenas condiciones de salud y ha expresado que sus derechos fueron respetados”.
La Cancillería dijo también que continuará acompañándolo en los trámites y el desplazamiento a la frontera con Colombia y luego a su lugar de residencia en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.
La libertad del colombiano se determinó luego de una audiencia judicial realizada el pasado 6 de agosto, en la cual se le imputó el delito de extracción de mineral no metálico y se le otorgó el beneficio de medida cautelar de libertad bajo presentación cada 30 días ante el Tribunal de San Antonio del Táchira, Venezuela.
A continuación, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia:
Respecto al caso del colombiano Jorge Iván Cetina Sánchez, detenido en inmediaciones del Río Táchira el pasado 2 de agosto, por miembros del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela, la Cancillería de Colombia se permite informar:
Este sábado 10 de agosto se materializó la libertad del señor Cetina Sánchez. La Dirección de Asuntos Consulares, a través del Punto de Atención Consular en Frontera, ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander, brindó un permanente acompañamiento al connacional en su proceso de liberación y mantuvo comunicación constante con sus familiares.
El connacional se encuentra en buenas condiciones de salud y ha expresado que sus derechos fueron respetados. La Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares continúa la debida asistencia y acompañamiento al señor Cetina Sánchez en cuanto a trámites y desplazamiento a la frontera con Colombia, así como su arribo a su lugar de residencia en Cúcuta.
La libertad del colombiano se determinó luego de una audiencia judicial en su contra el pasado 6 de agosto, en la cual se le imputó el delito de extracción de mineral no metálico y se le otorgó el beneficio de medida cautelar de libertad bajo presentación cada 30 días ante el Tribunal de San Antonio del Táchira, Venezuela. El día de 9 de agosto le otorgaron boleta de salida de la base militar Garrochal, ubicada en el Estado Táchira del vecino país.
Cúcuta, 10 de agosto del 2019
Con información de EFE