La organización Comando con Vzla en Perú convocó para este sábado protestas en 11 ciudades del país andino para sumarse a las manifestaciones globales en rechazo a los resultados electorales de su país del 28 de julio, en los que fue proclamado vencedor Nicolás Maduro, y denunciar internacionalmente «violaciones a los derechos humanos» por parte del mandatario.
EFE
«Los venezolanos en Perú se unen mundialmente a la gran protesta por la verdad ‘gloria al bravo pueblo’ desde 10 ciudades de provincia: Arequipa, Trujillo, Ica, Nazca, Tarapoto, Huancayo, Chiclayo, Tacna, Iquitos, Puerto Paita, y en Lima», anunció dicha organización en un comunicado difundido en redes sociales.
En su llamado, invitan a la población para este sábado 17 de agosto en la Plaza Manco Capac, en el distrito La Victoria, de la capital peruana, para alzar la voz de protesta, «evidenciar el fraude electoral y denunciar internacionalmente las violaciones de Derechos Humanos cometidos en Venezuela por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro».
De este modo, se suman a la convocatoria de la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que convocó el pasado martes a una protesta en más de 100 ciudades de diferentes países.
Veintidós países y la Unión Europea solicitaron este viernes la «inmediata publicación de todas las actas originales» de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y la verificación «imparcial e independiente» de los resultados de esos comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro, de acuerdo con una declaración suscrita en Santo Domingo.
«Toda demora» en esa verificación, «preferiblemente por una entidad internacional para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas», pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el 2 de agosto, indica el texto, leído por el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, en el Palacio Presidencial en Santo Domingo junto a los firmantes de la declaración.
Una declaración que ha sido valorada por los líderes de la oposición mayoritaria en Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en sus redes sociales.
Tras 19 días de los comicios, el CNE aún no publica los resultados desagregados, lo que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, que piden transparencia, mientras que la PUD insiste en la «victoria» de su abanderado con base en el «83,5 %» de las «actas» que dice haber obtenido gracias a personas que fueron testigos y miembros de mesa durante la jornada del 28 de julio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.