Fuertes enfrentamientos y bombardeos sacudieron el sábado la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza, dijeron testigos, mientras el ejército israelí anunciaba que los primeros 310 palés de ayuda humanitaria habían entrado al territorio asediado a través de un muelle construido por Estados Unidos.
Por Voz de América
Más de 10 días después del inicio de lo que el ejército israelí llamó una operación «limitada» en Ráfah, los combates entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos también han resurgido en el norte de Gaza.
El hospital kuwaití informó que un ataque israelí nocturno mató a dos personas en un campamento de desplazados en Ráfah, con testigos reportando intensos disparos y bombardeos en el sureste de la ciudad y aviones bombardeando sus áreas orientales.
Corresponsales de AFP, testigos y médicos informaron de intensas batallas nocturnas en el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte, después de que el ejército israelí informara el viernes de «quizás la violencia más feroz» en la ciudad en más de siete meses de guerra.
Israel, a principios de enero, dijo que había desmantelado la estructura de mando de Hamás en el norte de Gaza, pero el ejército dijo que el grupo palestino -cuyo ataque del 7 de octubre desató la guerra en curso- «tenía el control total aquí en Jabalia hasta que llegamos hace unos días».
La incursión israelí en Ráfah, lanzada a pesar de la abrumadora oposición internacional y mientras los mediadores esperaban un avance en las estancadas conversaciones de tregua, ha empeorado una ya grave crisis humanitaria, según los grupos de ayuda.
Con los cruces terrestres clave cerrados o funcionando a capacidad limitada debido a los combates, algunos suministros de ayuda comenzaron a fluir hacia la devastada Gaza a través de un muelle temporal flotante construido por Estados Unidos.
Los 310 palés comenzaron a desembarcar en «la primera entrada de ayuda humanitaria a través del muelle flotante», dijo el ejército israelí en un comunicado.
En los próximos días, se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda se entreguen a Gaza a través del muelle, según el Comando Central de Estados Unidos.
Pero las agencias de la ONU y los grupos de ayuda humanitaria han advertido que el llamado corredor marítimo, y los lanzamientos aéreos en curso desde aviones, no pueden reemplazar los convoyes de camiones mucho más eficientes hacia Gaza, donde las Naciones Unidas han advertido repetidamente sobre una hambruna inminente.
Lea más en Voz de América
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.