Este domingo, más de 34 millones de argentinos están llamados a votar para definir las listas que determinarán quiénes serán los candidatos al Congreso en las elecciones del 14 de noviembre. En esta última fecha se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.
Por María Clara Calle Aguirre – FRANCE 24
La particularidad de estas elecciones primarias legislativas es por cuenta de la pandemia del Covid-19. Los comicios habían sido convocados inicialmente para el 8 de agosto, pero fueron reprogramados ante la segunda ola que padeció Argentina.
Ahora que la situación epidemiológica ha mejorado desde el pico de contagios de finales de mayo, las urnas se abrieron, pero con múltiples medidas sanitarias. Por ejemplo, se aumentaron los centros de votación para evitar aglomeraciones y es obligatorio respetar los dos metros de distancia, incluso si esto significa esperar en la fila afuera de los puestos electorales. En cada centro están los llamados «facilitadores sanitarios», que son quienes se encargar de constatar que los electores usen tapabocas y se limpien las manos antes de ingresar.
El Gobierno argentino anunció que la difusión de los primeros resultados oficiales se podría retrasar hasta las 23:00 (hora local) de este domingo. Y aunque el Ejecutivo argumenta que esto se debe al gran número de candidatos, la oposición ha reclamado que se difundan antes de esa hora. Los resultados también podrán consultarse a través de la aplicación ‘Elecciones Argentina 2021’ y el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.
https://twitter.com/wadodecorrido/status/1436764685261496322?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1436764685261496322%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2FamC3A9rica-latina%2F20210912-argentina-elecciones-primarias-congreso-alberto-fernandez-frente-todos
Sin embargo, en los comicios de este domingo no se definirá ningún congresista, pues las votaciones son para determinar las listas. Los partidos deben obtener al menos el 1,5% de los sufragios para poder competir en los comicios de noviembre.
Y es precisamente por eso que las primarias legislativas serán fundamentales sobre todo para medir el poder político que tiene el actual presidente, Alberto Fernández, y su coalición de centro izquierda peronista Frente de Todos.
Una ventaja en el Congreso argentino de cara a las elecciones de 2023
Esta es la primera votación que se realiza desde que el mandatario asumió el Ejecutivo, a finales de 2019. El resultado será un termómetro de cuánto los ha golpeado la crisis económica, el aumento de la pobreza al 42% y el más reciente escándalo que se desató en contra de Fernández por la celebración de un cumpleaños en medio de la cuarentena del Covid-19.
Del otro lado, lo que podría favorecer a la colectividad de Gobierno es que prefirió presentarse a las primarias con listas de unidad en la mayoría de los distritos; mientras que los tres partidos que conforman la coalición opositora Juntos por el Cambio (Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica) competirán listas internas en gran parte de las provincias.
Hasta ahora, el panorama que muestran las encuestas preelectorales es que el Frente de Todos tiene un estrecho margen de ventaja frente a Juntos por el Cambio, en la que está el expresidente Mauricio Macri.
Voté! pic.twitter.com/lHoUA4vLB0
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 12, 2021
La gran preocupación se concentra especialmente en la provincia de Buenos Aires porque es el distrito electoral más importante al representar el 37% del padrón nacional y porque fue determinante para la victoria que obtuvo el oficialismo en 2019 al llevarse la mayoría de los votos de la provincia.
Allí, los sondeos de consultoras como Rouvier & Asociados o Circuitos muestran que en estas primarias el partido oficialista tiene cerca de seis puntos de ventaja sobre la oposición. Aunque lleva la delantera, esto podría amenazar la mayoría que Frente de Todos tiene en el Senado y en la cámara baja. En esta última, la coalición oficialista tiene tan solo una pequeña ventaja de unos cinco escaños sobre el principal partido de oposición.
Y mientras Frente de Todos quiere ampliar esa mayoría, Juntos por el Cambio aspira a mejorar su posición de primera minoría en el Senado y conquistar más bancas de Diputados, donde es el segundo mayor bloque. Así, todas las fuerzas políticas desean ampliar su representación en el Congreso para perfilarse mejor ante las votaciones presidenciales de 2023.
Con EFE y Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.