Los ministros de Sanidad de los Veintisiete se han reunido tras el dictamen de la EMA. La Comisión Europea y la presidencia lusa han pedido un “enfoque coordinado” de las medidas.
Nacho Alarcón | El Confidencial
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dictaminado este miércoles que existe un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y los casos muy extraños de trombosis que se han detectado, aunque los expertos han insistido en que los beneficios superan a los riesgos, y desde la agencia se subraya que los casos son muy aislados. Para debatir estas conclusiones la presidencia portuguesa del Consejo ha convocado una videoconferencia de ministros de Sanidad de los Veintisiete.
Lo que la EMA no ha hecho ha sido dar nuevas recomendaciones sobre si la vacunación debería restringirse para algunos grupos de edad o sexos. Es cierto que la mayoría de casos se están dando entre mujeres menores de 60 años, pero es también cierto que hasta ahora muchos Estados miembros habían limitado el uso de esta vacuna para los trabajadores esenciales más jóvenes, como del sector sanitario o educativo, en el que hay un gran número de mujeres. Uno de los debates a los que se enfrentan los Veintisiete en los próximos días es si modifican los grupos a los que recomendaban vacunar con AstraZeneca. Así, en el caso español por ejemplo se cambiará de criterio y se usará para mayores de 60, algo que ya se hacía en otros Estados miembros como Alemania.
La confusión generada por las últimas horas, los errores en la comunicación de la EMA desde el pasado martes y la indecisión en algunas capitales respecto a cómo proceder preocupan en Bruselas, porque saben que para que la campaña sea un éxito es necesario que los ciudadanos puedan confiar en todas las vacunas disponibles. Parte de esa confianza depende de que los ciudadanos de la Unión Europea no vean criterios muy distintos en cada uno de los Estados miembros.
Así, al inicio del encuentro Stella Kyriakides, comisaria de Salud, ha explicado que las capitales deben hablar “con una sola voz en toda la Unión Europea para mejorar la confianza del público en las vacunas”. “Es esencial que sigamos un enfoque coordinado en toda la UE”, ha escrito la comisaria chipriota antes del encuentro en el que también ha participado Emer Cooke, la directora de la EMA.
En un comunicado conjunto de la presidencia y de la Comisión Europea emitido horas después de la finalización del encuentro, se insistió en el mensaje ya lanzado por Kyriakides. “La Comisión Europea y la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea han hecho un llamamiento a todos los Estados miembros para trabajar hacia la posición más coordinada posible en la UE”, señala el comunicado.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.