Algunos líderes europeos están siendo señalados de aprovechar la actual crisis de salud pública para reprimir la disidencia y reforzar su poder.
Por: BBC
Mientras Turquía arresta a cientos de personas por publicaciones en redes sociales y los rusos son amenazados con la cárcel por cualquier cosa que se considere una noticia falsa, existe el temor de que la democracia esté en riesgo en Polonia y que ya haya sido barrida en Hungría.
Los corresponsales de la BBC analizan si el coronavirus se está utilizando como excusa para un abuso de poder.
Análisis de Nick Thorpe, corresponsal en Budapest
El poderoso primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha sido señalado en su país y en el extranjero de utilizar la crisis del coronavirus para obtener aún más poder, en lugar de unir al país.
Primero, su gobierno declaró el estado de emergencia el 11 de marzo, ganando un tiempo valioso para prepararse para la pandemia.
Pero luego usó su mayoría parlamentaria para extenderlo indefinidamente, por lo que el gobierno ahora tiene el poder de gobernar por decreto durante el tiempo que sea necesario y puede decidir cuándo el peligro ha terminado.
Los críticos hablan del fin de la democracia en Hungría, pero el ministro de Justicia insiste en que la “Ley de Autorización” caducará al final de la emergencia y que es tan necesaria como proporcionada.
Lee la nota completa en BBC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.