Entre 2009 y 2014, el negocio Marketplace de Walmart, donde los comerciantes externos venden de todo, desde mantas para bebés hasta herramientas eléctricas, no contaba con más de seis vendedores y un experto lo describió como «en el limbo».
Por Reuters
Pero lo que se consideró una ocurrencia tardía durante años ha surgido como un paso importante en la estrategia a largo plazo del minorista más grande del mundo para enfrentarse a Amazon Inc, que está luchando por los dólares de publicidad y comercio electrónico.
Walmart Marketplace creció a un estimado de 70,000 vendedores en 2020, impulsado por un aumento en las compras en línea debido a la pandemia Covid-19 y una serie de inversiones en tecnología y relaciones con proveedores reportadas aquí por primera vez.
Se espera que aumente un 146% para fines de 2022, según las proyecciones de la firma de datos Marketplace Pulse que aún no se han publicado.
El rápido crecimiento está empezando a estresar el sistema, dijeron algunos comerciantes, a un número creciente de los cuales les preocupa que si el ritmo se acelera, Walmart corre el riesgo de dañar su reputación como refugio de vendedores de calidad. Reuters habló con proveedores de Walmart.com y Amazon, empresas de análisis que ayudan a los comerciantes a vender en mercados, expertos de la industria, consultores y ejecutivos.
“Hace uno o dos años, todas las marcas en Walmart.com serían confiables, pero ahora se está volviendo muy similar a Amazon y eso es un gran riesgo”, dijo Cal Chan, quien vende suplementos y productos para el cuidado de la piel tanto en Walmart como en Amazon. «Amazon permitió que todos los que estaban bajo el sol entraran, eso los ayudó a crecer, pero ahora están tratando de limpiar la chusma y es muy difícil cerrar la Caja de Pandora».
Amazon cuestionó la caracterización de los comerciantes y dijo que tiene un proceso de investigación exhaustivo diseñado para ayudar a los vendedores honestos a configurar cuentas rápidamente. La empresa emplea a más de 8.000 personas para eliminar productos falsificados, listados falsos e identificar robos de propiedad intelectual. En 2019, Amazon impidió que más de 2,5 millones de presuntos malos actores abrieran cuentas de venta de Amazon y bloqueó más de 6 mil millones de listados sospechosos de ser malos, dijo un portavoz de Amazon en un correo electrónico.
Walmart se ha distinguido como un mercado más seguro y menos concurrido que sus rivales como Amazon, lo que facilita a los comerciantes destacar y vender productos. Pero ahora se espera ver un aumento de nuevos proveedores después de que dijera el mes pasado que abrirá su tienda en línea a comerciantes internacionales, que son menos responsables de las leyes de protección al consumidor de EE. UU. Walmart ya ha agregado más de 130 nuevos vendedores chinos, dijo Marketplace Pulse.
Siga leyendo en Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.