Los rumores sobre fraude electoral comenzaron a circular cuando se contaron los votos en las elecciones presidenciales de Taiwán el 13 de enero. Hubo afirmaciones infundadas de que la gente había inventado votos y de que los funcionarios habían contado mal y sesgado los resultados. En un vídeo ampliamente compartido, una mujer que registra votos ingresa por error uno en la columna para el candidato equivocado. El mensaje era claro: no se podía confiar en las elecciones. Los resultados fueron falsos.
Por Infobae
Podría haber sido el 6 de enero de Taiwán. Pero no fue así.
La preocupación de que China utilice la desinformación para socavar la integridad del voto de Taiwán persiguió las recientes elecciones, un momento clave en el desarrollo de la joven democracia que puso de relieve las tensiones con su vecino mucho más grande. Al repeler la desinformación, china y nacional, Taiwán ofrece un ejemplo a otras democracias que celebran elecciones este año.
Este año, más de 50 países que albergan a la mitad de la población del planeta celebrarán elecciones nacionales. Desde la India hasta México, del Reino Unido a Rusia, los resultados de las elecciones pondrán a prueba las fortalezas de las democracias y los países con líderes autoritarios.
En Taiwán, la respuesta a la desinformación fue rápida. Los grupos de verificación de hechos desacreditaron los rumores, mientras que la Comisión Electoral Central celebró una conferencia de prensa para rechazar las acusaciones de discrepancias electorales. Personas influyentes como @FroggyChiu, con más de 600.000 suscriptores, también publican explicaciones en YouTube sobre cómo se cuentan los votos. Los verificadores de datos descubrieron que el video que muestra al trabajador electoral contando mal los votos había sido editado selectivamente. Los votantes en la mesa de votación detectaron el error de la mujer y los trabajadores electorales rápidamente corrigieron el conteo, según MyGoPen, un chatbot taiwanés independiente de verificación de datos.
Fue sólo uno de las docenas de vídeos que los verificadores de datos tuvieron que desacreditar. “Creo que algunas personas realmente creyeron esto. Y cuando se conocieron los resultados de las elecciones, pensaron que algo estaba pasando”, dijo Eve Chiu, editora en jefe del Centro FactCheck de Taiwán, una organización periodística sin fines de lucro.
Lai Ching-te, del actual Partido Democrático Progresista, ganó las elecciones del 13 de enero contra Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, y Hou Yu-ih, del Partido Nacionalista (Kuomingtang), en unas elecciones que fueron vistas como un referéndum sobre la relación de la isla con China.
Los partidarios del candidato presidencial del Partido Popular de Taiwán, muchos de los cuales son jóvenes, compartieron ampliamente los videos en TikTok, que luego se compartieron en Facebook. Antes de los resultados de las elecciones, muchos pensaban que existía la posibilidad de que Ko sufriera una derrota en la carrera, dado que el candidato había atraído mucha atención en línea.
El Centro FactCheck de Taiwán desacreditó múltiples videos de presunto fraude electoral, incluido otro en el que los funcionarios electorales cometieron un error humano captado por la cámara. La fuente de estos videos no está clara. En particular, Taiwán se ha resistido a los pedidos de leyes más estrictas que requerirían que las plataformas de redes sociales vigilen sus sitios. En 2022 se retiró una propuesta para instituir tales reglas después de que surgieron preocupaciones sobre la libertad de expresión.
China, que reclama a Taiwán como propia, atacó a la isla con una corriente de desinformación antes de sus elecciones, según una investigación de DoubleThink Lab. Gran parte de ello buscaba socavar la confianza en el actual Partido Democrático Progresista y presentarlo como beligerante y probable que inicie una guerra que Taiwán no puede ganar.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.