Luego de la expulsión de 59 venezolanos que estarían apoyando las protestas en Colombia, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, emitió un comunicado a fin de aclarar la situación.
“La expulsión se hace con el propósito de mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional, así como preservar la imagen de aquellos venezolanos de bien, que se encuentran trabajando en nuestro país (…) No vamos a permitir que ningún ciudadano extranjero afecte nuestra tranquilidad. Hemos respetado su participación dentro de las marchas. Les hemos tendido la mano a aquellos, que como el pueblo venezolano, lo han necesitado. Pero lo que no vamos a tolerar, es que un grupo de desadaptados venga a afectar la seguridad de nuestras ciudades, generando, de paso, brotes de xenofobia, con estas acciones, ya que dañan el nombre de aquellos venezolanos vienen trabajando por un mejor país”, afirmó Krüger Sarmiento.
A continuación el comunicado oficial completo:
Frente a la expulsión de los 59 ciudadanos venezolanos efectuada el día de ayer por el municipio de Puerto Carreño y los hechos que acaecieron durante y después de la misma, Migración Colombia se permite expresar a la opinión pública que:
- Rechazamos enérgicamente el trato dado por la comunidad de Puerto Carreño a los Oficiales de Migración Colombia y miembros de la Policía Nacional quienes estaban cumpliendo con su deber.
- Las medidas de expulsión impuestas a estos 59 ciudadanos venezolanos se hicieron de manera discrecional por parte de la autoridad migratoria colombiana, con base en una serie de informes entregados por las autoridades nacionales.
- El procedimiento de expulsión se cumplió de acuerdo a los protocolos establecidos por parte de la autoridad migratoria colombiana, respetando los derechos y garantizando el buen trato a acá uno de los extranjeros, tal y como consta en las actas firmadas por ellos.
- Esta actuación, la cual estuvo articulada entre Migración Colombia, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea de Colombia, la Armada y el Ejército Nacional, se realizó por el municipio de Puerto Carreño por razones de seguridad.
- De acuerdo a las coordinaciones hechas con antelación al arribo del vuelo al municipio de Puerto Carreño, los 59 ciudadanos venezolanos fueron conducidos en bote hacia la población de El Burro, en el estado de Apure, en Venezuela.
- Es preciso aclarar que no es obligación de Migración Colombia informar a las autoridades locales las medidas administrativas que se aplicarán por los Puestos de Control Migratorio ubicados en su jurisdicción. Estas medidas buscan garantizar el orden público y la seguridad nacional.
- Rechazamos actos como los demostrados el día de ayer por los habitantes de Puerto Carreño e Inírida y hacemos un llamado a las autoridades locales y departamentales, Alcaldes y Gobernadores, para no obstaculizar la ejecución de este tipo de medidas.
- No dejaremos que eventos como los acontecidos el día de hoy en Puerto Carreño afecten nuestra labor y frente a la retención ilegal de nuestros oficiales y demás miembros de la fuerza pública que estaban cumpliendo con su deber, instauraremos las denuncias correspondientes
- Seguiremos trabajando incansablemente por mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional. Somos Migración Colombia.
Bogotá, 26 de Noviembre de 2019.
Con información de La Patilla
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.