Joe Biden planea recibir el mes que viene en la Casa Blanca al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, en la que será la primera visita oficial de un mandatario extranjero en su presidencia. Es una de las varias señales que la Administración Biden ha emitido sobre cuál será su gran prioridad en política exterior: la región Asia-Pacífico y la contención de las ambiciones económicas y militares de China fuera de sus fronteras.
Los planes fueron desvelados por ‘Axios’, aunque la Casa Blanca no los ha confirmado de momento. El jefe de Gabinete de Suga, Katsunobu Kato, aseguró ayer tras la publicación de la cumbre entre ambos líderes que no se ha determinado una fecha. Kato dijo que el encuentro se realizará «tan pronto como sea posible», pero sin dar detalles.
La reunión también supondrá el comienzo de la normalización de las actividades diplomáticas en la Casa Blanca cuando se cumple un año de la pandemia. El antecesor de Biden, Donald Trump, solo tardó una semana en tener a su primer mandatario invitado en la residencia presidencial: se trató de Theresa May, entonces primera ministra de Reino Unido, el 27 de enero de 2017.
Como Obama
Biden seguirá así el mismo camino de Barack Obama, que eligió como primer huésped al entonces primer ministro japonés, Tara Aso, a finales de febrero de 2009. Era una forma de reforzar la principal alianza de EE.UU. en Asia-Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial y Biden ve ahora la necesidad de hacer lo mismo.
En esa misma línea, el presidente de EE.UU. ha convocado una cumbre a cuatro bandas con sus grandes aliados en la región: Japón, India y Australia. Se trata del llamado ‘Quad’ y sería la primera cumbre internacional organizada por EE.UU., en otra señal de la Administración Biden sobre su prioridad sobre contener a China.
El Quad surgió en 2007 como una reacción de los cuatro países para coordinar ayuda tras el desastre del tsunami que devastó Indonesia en 2004. Pero después quedó inactivo ya que India y Australia consideraban que podría ser tomado por Pekín como una provocación.
La guerra comercial de China con EE.UU. y las tensiones militares del gigante asiático en el Mar del Sur y en la frontera con India han animado a los países a recuperar el formato.
India se unió en enero a los otros miembros del ‘Quad’ y a Canadá en ejercicios de guerra submarina y ha aumentado su cooperación militar con Washington.
Este domingo, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, acusó a Washington de «buscar culpables» y de «crear pequeños círculos en nombre del multilateralismo».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.